Neuquén suma ingresos extras con el gas

La Provincia consiguió mejorar las regalías para el último acuerdo de inversión. Capex solicitó una concesión no convencional y aceptó el “canon extraordinario” de <br />la ley 2615. Además, después del 2026 pagará 18% por toda su producción.

El debate que llevó a la reforma de la ley de hidrocarburos en 2014 (ley 27007) buscó, en términos generales, equilibrar el incentivo a las inversiones para desarrollar los no convencionales y contener las expectativas de ingresos de las provincias productoras. Allí se establecieron límites a las regalías e incluso se habilitó la posibilidad de reducirlas para facilitar el desembarco de nuevos desembolsos.

Sin embargo los técnicos de la provincia de Neuquén consiguieron darle una vuelta de tuerca al esquema. El último acuerdo de inversión firmado con Capex, que solicitó una concesión no convencional de 35 años para el bloque Agua del Cajón, estableció el pago de sobrerregalías según los términos de la ley provincial 2615 y un empalme, para después de 2026, cuando el proyecto pagará 18% por lo que produzca.

La 2615, que renegoció los contratos petroleros neuquinos, estableció el pago de una sobrerregalía del 3% para toda la producción alcanzada y un esquema de “canon extraordinario” que va de uno a tres puntos más de regalías dependiendo, en el caso del gas, de la relación con el precio de importación de Bolivia, que hoy se paga u$s 4,98 el millón de BTU.

El sendero indica que si el precio local alcanza el 60% del valor del fluido importado, la productora pagará un punto más de regalía. Así hasta alcanzar tres puntos más si los valores locales trepan al 80% del costo del gas ingresado al país. Con la extensión de los subsidios al gas hasta el 2021, que considera los u$S 7,5 por millón de BTU como precio, es muy probable que el proyecto termine pagando 18% de regalías.

Pero más allá de esto, el acuerdo incluyó que después de 2026 toda la producción pague 18%, sin importar el valor de venta. Sólo se bloqueó para este esquema el gas que provenga de formaciones shale, ya que los técnicos provinciales entienden que quedan protegidos por la ley 27007.

La norma nacional, que enfrentó al exgobernador Jogre Sapag con el ex-CEO de YPF Miguel Galuccio, estableció las regalías como “único mecanismo de ingreso sobre la producción de hidrocarburos” para las provincias. Sin embargo, a diferencia de Provincia, entiende como no convencional tanto al shale como al tight.

El artículo 16 establece que el poder concedente podrá reducir las regalías hasta un 5%, a modo de incentivo a las inversiones, teniendo en cuenta las características del área. Sólo permite extender hasta 18% las regalías, como tope final, cuando un área –tras los 35 años de concesión– solicite una prórroga de otros 10 años.

Según pudo averiguar “Río Negro Energía” hay operadoras que siguen negociando sus inversiones porque aún no acuerdan con el esquema neuquino.

Marco regulatorio Energía

En números

Datos

u$s 7,5
es el seguro de precio que garantiza Nación hasta el 2021 para los proyectos no convencionales de gas.
u$s 4,98
es el valor que se paga
por el fluido que se
importa desde Bolivia.
u$s 4,53
es el promedio que calculó la Provincia en el Presupuesto 2017 para el gas en boca de pozo que se extrae en los yacimientos locales.

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