El Congreso brasileño cierra el cerco sobre Dilma Rousseff

Los últimos testigos de la defensa no parecieron tener el peso suficiente para torcer la tendencia adversa a la presidenta en el juicio político en el Senado, que se apresta a destituirla. La mandataria hablará mañana, acompañada de Lula, y denunciará un golpe.

Los últimos testigos de la defensa de Dilma Rousseff, declararon ayer en el Senado, mientras crece la expectativa por el alegato que dará mañana la propia presidenta en el juicio político que, según todas las estimaciones, se encamina a destituirla definitivamente.

El tercer día del impeachment de Rousseff, separada del poder y acusada de adulterar las cuentas públicas para asegurar su reelección en 2014, práctica vedada por la Constitución que según sus detractores siguió tras asumir, tuvo el testimonio de una figura de su gobierno: el exministro de Hacienda Nelson Barbosa.

“No hay como hablar de ilegalidades”, dijo Barbosa tras detallar que la edición de unos decretos que le endilgan a Rousseff haber aprobado a espaldas del Congreso respetaron la Constitución. “La presidenta tiene un gran respeto por el Congreso”, añadió al ser interrogado por senadores pro impeachment.

Las cinco votaciones previas a la sentencia que se conocería entre el martes y el miércoles fueron favorables a condenar a la primera mujer que ocupó la presidencia de Brasil. Se necesitan 54 de los 81 votos posibles para consumar la caída y acabar con un ciclo de cuatro gobiernos consecutivos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva. El gobierno de Michel Temer, vicepresidente que sucedió interinamente a Rousseff, espera obtener 60 votos en la rueda final.

Las sesiones previas estuvieron signadas por cruces de alto voltaje, descalificación de testigos e insultos cara a cara que obligaron a suspender los trabajos al menos tres veces. La mayor esperanza de Rousseff es el desprestigio del cuerpo que la juzga, que tiene a más de la mitad de los senadores con causas o bajo investigación de corrupción (ver aparte).

Defensa con Lula

La mandataria de 68 años jugará su última carta el lunes cuando enfrente a sus acusadores durante el alegato de la defensa que hará personalmente. En una sesión que hará contener el aliento, Rousseff hablará ante la presencia de su padrino político Lula, quien la acompañará desde la tribuna según confirmó a la AFP el senador del PT Paulo Rocha, junto a ministros, exministros y líderes partidarios y de movimientos sociales.

Ahogada por una recesión -el PIB cayó 3,8% en 2015 y proyecta una contracción de 3,1% en 2016- y con el PT y Lula acusados de corrupción, las chances de Rousseff se fueron apagando.

Rousseff cuenta con el apoyo insuficiente del Partido Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y el Partido Democrático Laborista (PDT), que suman apenas cuatro senadores en el Senado. Rousseff necesita en la Cámara alta al menos 28 votos a su favor para evitar el “impeachment”, 18 más de los que tiene el PT. En la última votación del pleno hace dos semanas, cuando una mayoría de senadores aprobó la apertura final del juicio, Rousseff sólo obtuvo 21 votos.

Los simpatizantes del Gobierno apelaron durante los últimos meses al apoyo de las calles y de los grupos sociales históricamente vinculados a la izquierda para presionar al Senado. La Central Única de Trabajadores (CUT) y la Central Nacional de Estudiantes (CNE), así como artistas e intelectuales rechazan lo que califican de “golpe de Estado” contra Rousseff. Enfrente tienen a las grandes patronales como la poderosa Federación de Industrias de São Paulo (Fiesp), la Confederación Nacional de la Industria (CNI) o la de los Transportes (CNT), que esperan que un gobierno del conservador Temer ayude a reactivar la maltrecha economía brasileña.


Temas

Brasil

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios