Temer sigue ganando tiempo en medio de las protestas en las calles

Su princial socio de gobierno, la Social Democracia, postergó misteriosamente la definición que iba a dar ayer. El presidente convocó anoche a una cena a los parlamentarios. Fuertes manifestaciones en las calles reclamaron “elecciones ya”.

Cada minuto ganado es vital en la crisis política que azota a Brasil y el presidente Michel Temer obtuvo ayer un respiro político cuando su principal socio de gobierno decidió suspender una reunión en la que iba a decidir si le mantenía su apoyo ante sus investigaciones por corrupción.

Mientras, las calles son un hervidero en su contra. Los movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda salieron ayer a las calles para pedir su renuncia. La consigna que más se repitió en los actos fue el pedido de “Diretas Já” (”Elecciones directas ya”).

Si el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) anunciaba ayer su salida, Temer prácticamente quedaba sentenciado a muerte.

La cita de la mesa directiva del partido, convocada con carácter de emergencia, estaba prevista para las 20 en Brasilia, pero hacia el mediodía fue misteriosamente suspendida. Fuentes políticas dejaron entrever que la formación habría atendido un pedido del palacio de Planalto por “más tiempo”.

Con la mirada puesta en las elecciones de 2018, algunos líderes socialdemócratas urgen a abandonar la coalición, como ya decidió hacerlo ayer la dirección en Rio.

El sábado por la noche, además, la Orden de Abogados de Brasil (OAB), una institución reconocida en el país por su compromiso democrático, había anunciado que radicará en el Congreso un pedido de “impeachment” (destitución) para el actual mandatario.

Tras el escándalo que estalló tras la divulgación del testimonio del empresario cárnico Joesley Batista, que involucra directamente a Temer, ocho pedidos de destitución ya habían sido ingresados en el Congreso. El de la OAB, sin embargo, es el de más peso, debido al prestigio y trayectoria que la institución posee.

La misma consigna, “Diretas Já”, por otro lado, fue muy repetida durante la “Virada cultural” (”Vuelta cultural”), un evento musical que se realiza en Sao Paulo, con recitales por toda la ciudad.

Varios cantantes manifestaron en sus shows el pedido, y fueron aplaudidos por los asistentes. Roger Waters, ex cantante de Pink Floyd y reconocido por su activismo en pro de diversas causas políticas, publicó en su Facebook una foto con la cara de Temer y la pregunta: “Brasil, ¿Es esta la vida que ustedes quieren?”, en referencia a su nuevo álbum, titulado con esa misma pregunta.

“Estoy indignada con la cara dura de nuestros políticos, que continúan haciendo las mismas cosas, como si la gente no existiese”.

Dijo la consultora Sandra Basse, que asistió a la manifestación en Río.

Una cena mayor para

la resistencia

Con el tiempo ganado hasta el miércoles en el Superior Tribunal Federal y el ‘stand by’ del PSDB, Temer intentaba aglutinar fuerzas anoche reuniendo a parlamentarios en la residencia presidencia, en lo que se había dicho que sería una cena mayor. Muchos rehojean la Constitución. Si Temer dejase el poder en esta segunda mitad de mandato, el Congreso debe elegir un reemplazo para que gobierne hasta que se celebren las elecciones de 2018.

Datos

“Estoy indignada con la cara dura de nuestros políticos, que continúan haciendo las mismas cosas, como si la gente no existiese”.

Temas

Brasil

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios