ATE negociará la suba salarial del semestre con un piso del 26%

Es el incremento dado al personal de algunos organismos. También pondránen la agenda los reencuadramientos en el Ministerio de Seguridad y Trabajo.

Un 26% de aumento para el primer semestre es el piso que aspira discutir el gremio ATE con el gobierno provincial, cuando se convoque a una mesa de negociación para acordar los salarios del 2017.

Ayer su secretario general, Carlos Quintriqueo, pidió que se establezca una fecha para la reunión y anticipó que “las situaciones de conflictividad que se susciten en los meses venideros es pura y exclusiva responsabilidad del gobierno”.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, quien es el principal interlocutor con los sindicatos estatales, regresará el lunes de sus vacaciones.

Se espera que su llegada ponga en marcha el mecanismo para formalizar las convocatorias, que apuntarán hacia febrero.

“Ellos pusieron el piso cuando acordaron una suba del 26% para el primer semestre con el sector de Desarrollo Social. Esa tiene que ser la base para discutir hacia adelante”, dijo Quintriqueo.

En el mismo sentido agregó que el convenio colectivo de Registro Civil también cerró con una suba del 25%.

“El gobernador Omar Gutiérrez no ha dudado en resignar recursos de los neuquinos en favor del gobierno nacional y en beneficio de las empresas petroleras”, sostuvo Quintriqueo.

“Por ello le exigimos el cumplimiento de los acuerdos con los trabajadores pactados hace seis meses e incumplidos hasta hoy, como también la convocatoria en tiempo y forma a una mesa para la discusión salarial en el primer semestre”, remarcó.

Desde el gremio indicaron que hay “temas pendientes que todavía no han sido resueltos”, tal el caso de los reencuadramientos que comprenden a los ministerios de Energía, Producción y Trabajo.

“Los dos primeros cumplieron e hicieron efectivo el pago acordado en julio, pero el ministerio de Jorge Lara todavía no. Cuando se levante la feria judicial vamos a presentar una denuncia penal por falta de los deberes de funcionario público por no materializarlo con los seis meses de antigüedad”, adelantó el dirigente.

Desde ATEN también reclamaron al gobierno una convocatoria “con tiempo” para negociar los salarios del año, aunque todavía no arriesgaron porcentajes. Agregaron la necesidad de finalizar las reparaciones de escuelas y la construcción de nuevas aulas antes de que empiece el ciclo lectivo.

La titular de Educación, Cristina Storioni, ya le anticipó a los dirigentes gremiales docentes que serán llamados antes de que inicie el ciclo lectivo, pautado para el 6 de marzo.

Si las condiciones no están dadas, advirtieron que las clases podrían empezar con medidas de fuerza.

La expectativa para debatir el aumento está puesta en la próxima semana, cuando retome las actividades el ministro de Gobierno, Mariano Gaido.

“El gobierno ya puso esa base porcentual en los acuerdos con otros sectores, así que es la que debe regir para discutir

de ahora en más”.

Secretario general del Sindicato de Trabajadores Estatales de Neuquén.

Datos

La expectativa para debatir el aumento está puesta en la próxima semana, cuando retome las actividades el ministro de Gobierno, Mariano Gaido.
“El gobierno ya puso esa base porcentual en los acuerdos con otros sectores, así que es la que debe regir para discutir
de ahora en más”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios