Caso UPCN: aseguran que el policía no siguió el protocolo

En el juicio contra el cabo que baleó a un dirigente de UPCN, tres efectivos revelaron que debió disparar al piso.

Las declaraciones de los tres policías que resguardaban el ingreso al ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, complicarían al cabo Fabián Escobar. Los efectivos explicaron cuál es el procedimiento que deben seguir para disparar su arma reglamentaria y en base a ello la fiscalía y la querella que representan al gremialista Luis Bastidas abonaron la hipótesis de que el imputado no respetó el protocolo.

Ayer se desarrolló la segunda jornada del juicio contra Escobar, imputado por tentativa de homicidio doblemente calificada por el uso de arma de fuego y abuso de la función policial.

Durante la audiencia declararon en total seis testigos entre ellos los tres efectivos y tres empleados que estuvieron presentes en el edificio público de Santiago del Estero al 89 el pasado 21 de septiembre cuando se produjo el conflicto con el gremio UPCN.

Según la parte acusadora los datos más relevantes de la audiencia surgieron de los mismos compañeros de Escobar, quienes al ser consultados sobre los protocolos policiales, explicaron cuales el procedimiento que debe seguir un policía antes de disparar contra una persona.

El abogado querellante, Francisco Lépore, señaló que al interrogar a los policías éstos detallaron que “en las capacitaciones que reciben antes de que les entreguen el arma reglamentaria les indican que hay una serie de pasos previos antes de dispararle a una persona. El primero es intimidar exhibiendo el arma, luego deben cargar el arma siempre a la vista de la otra persona, el tercero es disparar un tiro al techo o al piso y el cuarto es disparar a las piernas de la persona. Eso es lo que nosotros decimos que Escobar no respetó”.

Es que la querella y la fiscalía a cargo de Andrés Azar, explicaron en su teoría del caso que el imputado disparó a quemarropa contra Bastidas. Al brindar su testimonio en la primera jornada del juicio el gremialista, aseguró precisamente que el policía “sacó el arma y me disparó. Una cosa es tirar un tiro piso o al techo y otra cosa es tirar al cuerpo”.

Por otro lado uno de los uniformados que fue citado, explicó que el arma reglamentaria no puede estar lista para el disparo en cualquier momento.

La jornada de hoy será extensa porque se espera que participen siete testigos, entre ellos los peritos del gabinete criminalístico del Poder Judicial. El juicio está previsto que culmine el lunes con los últimos testimonios y los alegatos de cierre de las partes.

Los pasos que debe

seguir la policía

Primero: intimidar exhibiendo el arma.

Segundo: cargar el arma ante la vista de la otra persona.

Tercero: disparar al aire o al suelo para disuadir.

Cuarto: en caso de correr riesgo la integridad de otra persona o el mismo policía, éste debe accionar el arma contra los miembros inferiores del agresor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios