Critican el aumento del boleto de colectivo en Neuquén

Concejales expresaron su rechazo a la suba del 30%. Piden que se revea el nuevo valor que se paga en la capital provincial y también la facultad del Ejecutivo para habilitar incrementos. Creen que no se ajusta a la metodología de costos.

La sorpresiva suba del boleto de colectivo en la capital neuquina desató la crítica de parte de la oposición en el deliberante de la Capital Neuquina. La tarifa para moverse en el transporte público de pasajeros trepó un 30% y, con los incrementos anteriores, llevó el pasaje a 18,07 pesos. Para varios se trata de uno de los servicios más caros del país.

Dos de los ediles que se expresaron en contra de la suba fueron Francisco Baggio (Frente Neuquino) y Marcelo Zúñiga (Unidad Ciudadana). Centralmente señalaron que el aumento fue “injustificado” y pidieron la revisión del nuevo valor a pagar por los usuarios y la potestad del Ejecutivo municipal para autorizar los incrementos directamente.

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“Me parece que es una tarifa totalmente injusta por varios motivos. Básicamente por el servicio que prestan y porque los concejales no tenemos conocimiento de la estructura de costos y la verdad que yo personalmente sospecho que la tarifa está dibujada”, indicó Baggio en declaraciones radiales.

Por su parte Zúñiga se trata de una suba “injustificada” y agregó que está en sintonía con los tarifazos aplicados a los servicios básicos por el gobierno nacional. “Es un nuevo ataque al bolsillo porque el pasaje había aumentado un 40% en febrero de 2017 y ahora, poco después de un año, suma otro 30%”, indicó uno de los nuevos concejales en el Deliberante.

Desde ambos sectores anticiparon que analizarán medidas directas y legislativas para abordar el tema. Por un lado buscarían una acción legal que congele el incremento, pero además tratarían de solicitar una revisión sobre la facultad del intendente para definir los incrementos.

“Esto de la cláusula gatillo es una modalidad que la utiliza el Ejecutivo cuando le conviene. A los trabajadores municipales no les permitieron discutir una medida de este tipo para sus salarios”, indicó Baggio.

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El viernes casi a última hora el municipio dio a conocer el nuevo precio para viajar en las unidades de Autobuses Santa Fe: 18,07 pesos. El boleto comenzará a regir desde el próximo miércoles, 7 de febrero, y alcanzará a los 80.000 usuarios del servicio de los cuales el 50% abona un precio con algún tipo de subsidio (estudiantes, jubilados y ex combatientes, entre otros).

En aquella oportunidad aseguraron desde la comuna que “si no hubiera ningún tipo de subsidio, ni municipal ni nacional, el costo del boleto en la ciudad debería ser de 26,09 pesos”.

Nueva centro SUBE

Desde ayer los usuarios del transporte urbano y del sistema de estacionamiento medido podrán cargar sus tarjetas SUBE y SAEM en el Parque Central. La terminal está ubicada en Sarmiento y San Luis.

“Estamos muy conformes porque está funcionando perfectamente. Creemos que es una muy buena experiencia que vamos a tratar de replicarla en otros lugares”, dijo Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito.

“Esto de la cláusula gatillo es una modalidad que la utiliza el Ejecutivo cuando le conviene. A los trabajadores no se los permitió”,

indicó el edil Francisco Baggio presidente del bloque Frente Neuquino.

Datos

“Esto de la cláusula gatillo es una modalidad que la utiliza el Ejecutivo cuando le conviene. A los trabajadores no se los permitió”,

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