En Neuquén buscan una familia que aloje temporalmente a dos niños

Se realizó una convocatoria especial y es hasta tanto se resuelva su situación legal. Tienen uno y tres años y por su edad aconsejan no separarlos.

Dos hermanos varones de uno y tres años, apartados de su contexto de origen por orden judicial, necesitan con urgencia una familia que los aloje transitoriamente. El ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia llamó a una convocatoria especial para quienes estén en condiciones de postularse a cuidarlos hasta tanto se resuelva su situación legal.

Los niños se encuentran viviendo en un hogar de la ciudad de Neuquén. Ahora, a través del programa Familia Solidaria, se buscan personas que los acojan. Es una convivencia temporal que no conduce a la adopción.

“La idea es que no se separen porque el vínculo entre ellos es muy fuerte y no pretendemos que tengan una pérdida más, que puedan ir juntitos. En este momento no tenemos familias con ese perfil por eso salimos a la convocatoria de personas que quieran sumarse”, explicó Daiana Salussoglia Costantino, trabajadora social e integrante del equipo de selección.

Te puede interesar Familias solidarias: agrandar el hogar por unos meses

Indicó que “por las edades que ellos tienen lo aconsejable es que no estén en hogares, tenemos una disposición que los niños, de bebés a tres años, no pueden ingresar a hogares. Es por disposición, son niños muy chiquitos justamente la idea es que no ingresen a hogares y que, en este caso, no permanezcan en el hogar sino que estén en una familia al cuidado.”

No hace falta estar en pareja para inscribirse. El programa es receptivo a cualquier arquitectura familiar ya sea monoparental (constituidas por un progenitor) y las homoparentales (parejas del mismo sexo). Los requisitos son: ser mayores de 18 años, no poseer antecedentes penales y no encontrarse anotado en el Registro Único de Adopción (RUA).

Actualmente hay 108 niños que están incluidos en el programa a nivel provincial, de los cuales 52 están en la capital.

“La familia tiene que tener una solvencia económica porque si bien desde acá se les da un aporte, es mínimo”, afirmó Salussoglia.

Los postulantes serán evaluados por el equipo de profesionales, quienes analizarán si están en condiciones de recibir a ambos niños. La medida dispuesta es excepcional, ya que son separados para ser resguardados. Mientras se encuentran a cargo de la familia solidaria se estudia su posible restitución a referentes afectivos de su núcleo, si esto no se logra se solicita la adopción a través del RUA.

Los interesados deben dirigirse a Intendente Carro 37, de 8 a 15, o comunicarse a los teléfonos: 299 4427938 /4422609.

¿Qué es una

familia solidaria?

Es un programa del ministerio de Salud y Desarrollo Social que tiene como finalidad buscar un lugar en el que se acoja a niños, niñas y adolescente que han sido apartados por medidas de protección excepcionales a raíz de situaciones de violencia, maltrato o abuso

El dato

“Cuidame… ya es hora de que se cumplan
mis derechos”

El viernes 17 de noviembre se realizará la 17° marcha por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la ciudad de Neuquén.

La movilización partirá desde las calles San Martín y Salta, a partir de la 9.30.

El lema de este año es: “Cuidame… ya es hora que se cumplan mis derechos. Los chicos con la 2302”.

“Tenemos muchas leyes. Falta que se cumplan desde los recursos, la formación, los elementos y los acompañamientos en distintos tratamientos y terapias y en la recreación por ejemplo, el oeste no tiene suficiente lugar para que los niños tengan lugares recreativos”, aseguró una de las organizadoras de la convocatoria del viernes 17, Alejandra Camilo.

Compartir actividades

Su compañera, Marcela Lorente, sumó: “La marcha será por la calle San Martín, la idea es compartir todas las actividades en el espacio de los arcos romanos (Parque Central) donde los chicos a su manera despliegan todo el colorido, todo lo que nos traen de los trabajos que realizaron en sus grupos de referencia.”

La médica Mónica Belli, referente de la línea telefónica gratuita 102, que aborda situaciones de maltrato y abuso infantil, afirmó: “los derechos no son un regalo que se da o no se da. La educación es una necesidad, el juego es una necesidad que les permite crecer integralmente. Si faltan los derechos se les mutila la vida a los chicos”.

Datos

83
son las familias solidarias inscriptas actualmente en la provincia, y la mitad se encuentra en la ciudad de Neuquén.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios