Investigadores protestarán en la apertura de sesiones en Neuquén

Investigadores del Conicet y científicos de la región realizarán una feria de ciencia en la puerta de la Legislatura el próximo miércoles, cuando el gobernador Omar Gutiérrez abra el período ordinario de sesiones de este año.

Se trata de una protesta en contra de los recortes al ingreso a la carrera de investigador que realizó el gobierno nacional, sumado a una poda del presupuesto universitario. Ambas situaciones complican especialmente a la región, donde ya hay una quincena de profesionales afectados aunque en el sector creen que podrían ser más.

Los becarios del Conicet y la Universidad del Comahue decidieron tomar esta medida en una asamblea que se realizó el miércoles en esta capital de la cual participó medio centenar de profesionales. Allí se acordó también se sumarse al paro de la Conadu histórica para el lunes y martes próximos, en el marco de un plan de lucha nacional.

La profesora en geografía Anabela Cadiz, becaria doctoral, señaló que la idea es que “la ciencia salga la calle” para denunciar el ajuste en ciencia y tecnología. Explicó que en la exposición que se hará en la Legislatura llevarán maquetas y presentaciones del Instituto de Geología y Paleontología que funciona en Roca.

Impacto local

La especialista indicó que hay 18 investigadores recomendados de la Patagonia que quedaron fuera de la carrera de investigadores por el recorte de 500 ingresantes que se hizo a principios de año.

Sin embargo, explicó que ahora se abrió una nueva convocatoria sólo con 450 vacantes, de las cuales la mitad quedarán en manos de carreras “duras”, lo que restringirá aún más el ingreso, sobre todo en los investigadores de disciplinas sociales o humanísticas.

“En la Universidad del Comahue está el Instituto Patagónico de Ciencias Humanas y Sociales. Con los menores ingresos de becarios se van a empezar a vaciar equipos de investigación”, se lamentó Cadiz. También advirtió que existe un recorte en el presupuesto de ciencia y tecnología de la UNC, que se enmarca en la poda de ingresos generalizada en la casa de estudios.

Las medidas de protesta que se realizarán en Neuquén también se replicarán en el resto del país.

El número

Datos

450
son las vacantes del nuevo concurso para la carrera de investigación. La mitad irá a carreras “duras”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios