La fiscalía no acusó al cabo que baleó al gremialista

El fiscal no lo acusó por falta de pruebas. La querella mantiene los cargos. “Actuó en legítima defensa”, dijeron los defensores.

En la última jornada del juicio a Fabián Escobar, el policía que disparó en septiembre pasado contra el delegado de UPCN Luis Bastidas durante los incidentes por una manifestación, la fiscalía desistió de acusarlo y pidió la absolución. La querella mantuvo la imputación de que se trató de un intento de homicidio y el Tribunal dará su veredicto mañana a las 13.

El fiscal Andrés Azar explicó que la prueba cambió el panorama que tenía al inicio.

“Siempre se sostuvo que estábamos ante un exceso en la legítima defensa y así lo sostuvimos en la audiencia de unificación de acusación. Pero ni siquiera eso se pudo acreditar. Es por eso que sostenemos que Escobar actuó en legítima defensa”, dijo Azar y pidió la absolución.

Luego expuso las pruebas que demostrarían que no hubo exceso en legítima defensa. Dijo que no se le podía exigir una conducta diferente al acusado, que se probó que los policías le pedían a los manifestantes que paren y en segundos debió tomar la mejor decisión.

Según Azar los testigos acreditaron que defendió a las personas de situaciones violentas. Añadió que el medio empleado fue el racionalmente necesario para impedir agresiones y que no fue desproporcionado, porque estaba siendo atacado, en el piso.

Los querellantes Juan Coto y Francisco Lépore, abogados de la víctima, acusaron a Escobar de tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego y abuso de la función policial.

Coto dijo que el fiscal valoró a los testigos pero no analizó la prueba del video aportado. Dijo que el policía disparó en un contexto de tranquilidad, sin riesgo ni para él ni para terceros, y con la intención de producir un daño mayor al que finalmente causó.

Los defensores ratificaron que el cabo actuó en defensa propia. Al juicio asistieron el jefe y el subjefe de la Policía, Rubén Tissier y Domingo Naihual.

El disparó le impactó en el tórax y un brazo

El 21 de septiembre del año pasado dirigentes y afiliados a UPCN protestaban en el ministerio de Trabajo por demandas laborales. Irrumpieron en el ingreso y el cabo Escobar disparó, hiriendo a Bastidas. La fiscal Valeria Panozzo determinó que actuó en exceso de legítima defensa, pero ayer el fiscal Andrés Azar no mantuvo esa acusación.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios