Llevará un mes normalizar la situación en la capital neuquina

Sostuvo que la ciudad “respondió mejor” que en el temporal de abril de 2014 y culpó al kirchnerismo por las demoras en las obras del arroyo Durán.

El intendente Horacio Quiroga consideró que no menos de un mes demandará recomponer los sectores anegados y destruidos por el temporal en Neuquén capital. Sostuvo que las primeras tareas serán bombear agua donde no hay escurrimiento y puntualizó que será donde hubo más daños, como los barrios del Oeste neuquino y otros sectores anegados como Valentina Sur, Don Bosco III, Bouquet Roldán, Cordón Colón y Parque Industrial.

El mes de plazo no incluirá el bacheo, que se agravó por las lluvias. Se priorizará la recomposición del trazado de circulación de las líneas de colectivo y volver a calzar, recomponer y compactar las calles de ripio con severos agrietamientos, describió. El jefe comunal no cifró el valor de los trabajos de recomposición.

“Creo que nos demandará un mes normalizar la ciudad para quedar en la misma situación que estábamos antes del evento”, dijo Quiroga.

Aseguró que “en términos generales se respondió mejor” que en el temporal de abril de 2014, ya que “hubo un operativo de limpieza de canales con más de 18 obras ejecutadas” y aseguró que para enfrentar un régimen de “lluvia histórica”, que indicó de “130 a 140 milímetros en 30 horas”, se requiere de la limpieza del Durán y de los tres aliviaderos proyectados” como compuertas del Durán.

Trabas de Nación

Dijo que el proyecto ejecutivo fue presentado por la administración provincial en Nación en enero de este año y que si antes no se concretó fue porque en tiempos del kirchnerismo “el anterior gobierno nacional no quiso hacer nada en Neuquén”.

Recordó que se trata de una obra en el Durán para la cual se le solicitará financiamiento al BID –en dos etapas– por más de 300 millones de pesos. Insistió que el arroyo Durán recibe la decantación de 18 cuencas de lluvia, incluidos los cañadones de Plottier.

Destacó que al cúmulo de contingencias naturales y obras de mitigación para el escurrimiento, se suman situaciones “difíciles” como los asentamientos irregulares sobre los azudes (construidos para retardar el golpe de agua de los cañadones naturales) o dificultades con vecinos como el que hubo en Rincón de Emilio, donde se debió recurrir a una orden judicial para ingresar con una máquina retroexcavadora “porque un particular avanzó sobre el lecho de un canal y se asentó en la zona donde desagua para las bardas; y en parte fue la razón de que se acumulara agua en Rincón de Emilio, porque estaba taponado; hubo que conseguir una orden de un juez y no pudimos avanzar”.

Temporal

“Se puede mejorar el drenaje y escurrimiento en una ciudad que tiene el terreno arcilloso, con greda, que es impermeable, corre y no alcanza a filtrar”.

“A las contingencias naturales se suman situaciones difíciles como los asentamientos irregulares sobre

los azudes”.

Horacio Quiroga, intendente de Neuquén.

Datos

“Se puede mejorar el drenaje y escurrimiento en una ciudad que tiene el terreno arcilloso, con greda, que es impermeable, corre y no alcanza a filtrar”.
“A las contingencias naturales se suman situaciones difíciles como los asentamientos irregulares sobre
los azudes”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios