Luego de la represión citan a ATE a dialogar

El gobierno convocó a una reunión para hoy con el objetivo de destrabar el conflicto. El gremio resolvió extender las medidas de fuerza que tuvieron el jueves pasado su pico de violencia.

El paro de los trabajadores estatales continúa hoy, pero el gobierno y la dirigencia de ATE se reunirán esta tarde para tratar de encontrar una salida al conflicto de Salud. La convocatoria se conoció ayer en simultáneo con la asamblea del gremio que definió prolongar las medidas de fuerza para reclamar la finalización del convenio colectivo de trabajo del sector.

“Vamos a seguir movilizados porque la convocatoria fue producto de la movilización”, planteó ayer el secretario general Carlos Quintriqueo, quien pidió a los afiliados esperar los resultados de la reunión para decidir si se levanta o no la huelga.

En el caso de los trabajadores de Salud, el viernes cumplieron 31 días de paro en hospitales y centros de salud, mientras que el resto de los escalafones se sumó en las últimas semanas. El gobierno anticipó que los sueldos de este mes traerán descuentos de entre 700 y 12.000 pesos para los 6.000 agentes que se adhirieron a las medidas.

Según explicó Quintriqueo, la vuelta al diálogo se empezó a negociar el fin de semana a través de contactos informales con funcionarios, quienes acordaron convocar a una mesa “para encaminar todos los conflictos”. Es que, además del reclamo de Salud, el sindicato sumó otros por “incumplimientos” en áreas como Registro Civil, CPE e Incendios Forestales.

El sector de trabajadores tercerizados de los hospitales, por su parte, aguarda que la Subsecretaría de Trabajo convoque a una conciliación para encauzar el conflicto. El reclamo aquí es para que el gobierno prorrogue los contratos con las empresas como CBS y Santa Irene que prestan servicios de limpieza, lavandería y vigilancia en centros de salud, hasta que se convoque a una nueva licitación. De eso depende la continuidad de unos mil puestos de trabajo.

Previo a la reunión, el gremio acompañará hoy a la fiscalía a dirigentes que ayer fueron notificados del inicio de causas judiciales. El gobierno había anunciado la radicación de denuncias por la ocupación de edificios públicos, además de la apertura de sumarios administrativos contra siete agentes.

La medida de fuerza

Datos

31 días
alcanzó este viernes la huelga que llevan adelante los trabajadores del sector Salud del sindicato ATE.

Temas

ATE Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios