Madereros de Neuquén cortaron el puente reclamando trabajo

Los trabajadores se manifestaron esta mañana pidiendo la reincorporación de los 25 obreros que aun esperan una respuesta de la empresa.

Los trabajadores de la empresa Maderas al Mundo (MAM) endurecieron sus protestas y esta mañana cortaron el puente “viejo” que une Neuquén con Río Negro.

La medida de fuerza había sido anunciada ayer y se extendió de 8 a 11. El tránsito fue organizado por personal policial, que derivó los vehículos hacia el puente “nuevo”. Además, los conductores podían circular por el Tercer Puente.

Te puede interesar Hubo reunión pero no solución para los madereros de Neuquén

A pesar de que la fábrica volvió a la actividad luego del violento desalojo del 8 de diciembre y después de cinco meses de ocupación, la situación de los madereros aun no resolvió. Según la abogada Natalia Hormazabal, 25 obreros esperan su reincorporación, pero la empresa sólo tomaría a siete de ellos, más otros tres “por los que tienen obligación legal de convocarlos”

“No queda claro que pasará con el resto, aunque a algunos les ofrecieron indemnizaciones a la baja”, cuestionó la representante legal de los trabajadores y explicó que reclaman la reincorporación y el pago de la indemnización a derecho, para quienes opten por esa opción.

Gentileza.-

La abogada agregó que sus otras exigencias son que la policía se retire de la maderera, donde permanece desde el desalojo, y que se anulen las causas penales iniciadas por usurpación contra dos de los delegados de los trabajadores.

Te puede interesar Los dueños de Textil Neuquén pagarán su deuda con ropa para la Policía

Hormazabal también criticó al nuevo ministro de Producción, Facundo López Raggi, por no reunirse personalmente con los madereros y aclaró que “si bien han habido reuniones con el Ministerio, ellos se han mostrado como voceros de la empresa sin tener soluciones al día de la fecha.”

“La empresa ha aducido tener crisis y ahora decide qué trabajadores entran y cuáles no. Queda claro que han usado el conflicto para sacar un rédito económico por parte de la provincia de Neuquén que va invertir millones en esa empresa y por otro lado deshacerse de trabajadores que evidentemente son muy caros desde el punto de vista empresarial” concluyó la letrada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios