Avanzan las aerolíneas de bajo costo en la región

Durante este martes se realiza la audiencia pública para la concesión de rutas aéreas de cabotaje. Hace 11 años que no se convocaban este tipo de instancias.

Durante este martes se realiza la audiencia pública para la concesión de rutas aéreas de cabotaje en la que cinco aerolíneas buscarán hacer pie en Neuquén y Río Negro.

Según fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), hay más de 80 inscriptos para exponer su postura durante la reunión de la que participarán empresas aéreas, representantes gremiales y público en general. Entre los mismos se encuentra el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga.

Entre las empresas que pidieron rutas en la región, American Jet es la única que se encuentra operando en la capital neuquina, desde hace 25 años y, a partir de octubre, realiza vuelos a Temuco los lunes y viernes. Una de las nuevas rutas pedidas por la aeronavegadora uniría a Neuquén con las Islas Malvinas, haciendo escala en Río Gallegos.

Las otras aerolíneas que buscan tener destinos en la zona, con Bariloche como uno de los puntos fuertes, son Alas del Sur, Andes Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas y Flybondi Líneas Aéreas.

En este sentido, el director ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche, Diego Piquín, dijo que “cuanto más jugadores haya, más competitivas son las tarifas y más nos vamos a beneficiar con el posible aumento de turistas”.

Sin embargo, desde los gremios del sector la mirada es muy distinta, ya que consideran que el ingreso de vuelos de bajo costo en el país “es el primer paso hacia despidos, precarización, migración de licencias y convenios a la baja”.

Por esto, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Unión del Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA) protestarán frente a la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Otra de las aristas del ingreso de nuevas empresas fue el cambio en la conducción de Aerolíneas Argentinas. Si bien Isela Constantini afirmó que dejó la compañía “por motivos personales”, desde los gremios aseguraron que su partida se debió a la oposición de la directiva al ingreso de las aerolíneas “low cost”.

El ingreso del nuevo director, Mario Dell´Acqua, se cargó de polémica al difundirse un audio en el que explicaba: “no conozco nada del mercado de una compañía aérea”.


La compañía aérea American Jet solicitó poder unir Neuquén con las Islas Malvinas con escala en Río Gallegos. Además, otras cuatro aerolíneas pidieron autorización al Ministerio de Transporte de la Nación para cubrir rutas de cabotaje e internacionales.

Las solicitudes se debatirán en una audiencia pública a fines de mes y se determinará si se conceden, o no, los permisos.

American Jet, hasta el momento realiza vuelos con base en la ciudad y concretó algunos servicios por el norte contratada por empresas mineras. Ahora, además de a las Islas, pidió 13 rutas con base en Neuquén, siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay y varias para unir provincias.

Fuentes allegadas a la empresa, desde Buenos Aires, explicaron que solicitaron rutas que consideran necesarias comercialmente por un tema cultural y para cubrir la necesidad de pasajeros. Consideran también que hay muchas rutas, que no están siendo operadas por ninguna compañía y son interesantes.

“Tenemos equipos con los que se puede llegar a Malvinas y muchas veces las compañías de gran porte, no se les facilita la operación. Hay demanda y no está siendo volada”, relataron.

No es la primera vez en este año que se escucha esta posibilidad. En septiembre, en una reunión entre la canciller argentina, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico, Alan Duncan, se habló sobre el restablecimiento de los vuelos entre en continente y las Islas.

En la actualidad hay un vuelo semanal de LAN que sale de Chile y que una vez al mes hace escala en Río Gallegos, en vuelos de ida y vuelta.

Habrá que esperar hasta fin de año para ver que deciden en la audiencia respecto de los pedidos, pero de cumplir con los requisitos técnicos y operativos, podrían comenzar a cubrir las rutas en unos seis meses.

En un edicto de la Administración Nacional de Aviación Civil publicado en el Boletín Oficial aparecieron las rutas solicitadas por cinco empresas.

Datos

En un edicto de la Administración Nacional de Aviación Civil publicado en el Boletín Oficial aparecieron las rutas solicitadas por cinco empresas.

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