Recomendaciones para consumir pescado en Semana Santa

La municipalidad de Neuquén detalló una serie de recomendaciones para comprar pescados y mariscos en los comercios.

El subsecretario de Comercio, Gustavo Orlando recomendó a los vecinos tener especial cuidado a la hora de adquirir pescados y mariscos.

Orlando manifestó que cuando se compra producto envasado “casi siempre vemos que tienen como una escarchilla dentro del sobre y eso quiere decir que ese producto fue descongelado; la humedad generó agua y entonces cuando se vuelve a congelar se forma hielo, así que hay que evitar comprarlos y estar siempre atentos para cuidar nuestra salud”.

Te puede interesar: ¿Cuánto saldrá llevar a la mesa el plato tradicional de Semana Santa?

“Este producto se trabaja con hielo en escamas para tenerlo en exposición, lo que también es un dato no menor”. “Hay que tener en cuenta el olor, color, textura y sabor del producto”, observó Orlando.

Ejemplificó que el filet de pescado “debe tener un brillo propio, como una luz” y que un buen indicio es “que al contacto con otro filet, resbale. Esto sucede porque a medida que las bacterias se van multiplicando, esa mucosidad que primero es elástica luego se transforma en viscoso y se va pegando y perdiendo el brillo”.

En cuanto al pescado entero, dijo que hay que mirarle los ojos porque “a medida que pasa el tiempo se le van hundiendo” y que también hay que “levantarle el opérculo que es donde se ubican las branquias para ver el color que tienen porque con el paso de los días las branquias se van tornando más de un color rojo vinoso y con un olor a amoníaco muy fuerte, y en ese caso debemos evitar consumirlo”.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Comprar el pescado solo en los comercios habilitados con buena higiene, y conservados en abundante hielo o congelados. Revisar la fecha de vencimiento de las latas, rechazando las oxidadas o hinchadas.

El pescado fresco no debe tener olor a amoníaco. Los ojos deben ser brillantes y no hundidos. También es fundamental que presente las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo, y su carne firme (que no ceda ante la presión de la mano).

La pigmentación tiene que ser viva y brillante y la columna vertebral firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse.

La sangre debe ser roja y brillante. Si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo.

Transportar los pescados y mariscos directamente al domicilio, y refrigerarlos inmediatamente para evitar que se corte la cadena de frío.

Para conservar el pescado se recomienda no mantenerlo más de 1 o 2 días en la parte más fría de la heladera, y hasta 3 meses en el freezer. Los pescados y mariscos no deben volver al congelarse si fueron retirados del freezer. Al momento de descongelarlos, se debe hacer en la heladera y no a temperatura ambiente. Estos productos deben consumirse bien cocidos y lo antes posible.

Los camarones y langostinos, no deben tener manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.

Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas. Sus ojos tienen que ser brillantes y salientes, y su musculatura consistente y elástica.

Los mejillones deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe.

Las pencas de bacalao salado deben tener un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios