Textiles resisten a la espera de una propuesta superadora

Rechazaron un ofrecimiento del gobierno de conformar una cooperativa y vender su producción a una empresa de Rosario. El jueves habrá una nueva instancia de la mediación judicial.

Textil Neuquén, la fábrica que cerró sus puertas el 31 de enero pasado, no pagó aún las indemnizaciones a las 36 trabajadoras. El gobierno provincial les propuso a las obreras, en el ámbito de la mediación judicial, constituirse como cooperativa y que una empresa de Rosario, que se instalaría en la zona, compre su producción.

“Hay cosas que a nosotras no nos cierran, obviamente tenemos miedo, no le creemos a nadie”, aseguró la delegada Marina Catilao. Ratificó que permanecerán en las instalaciones de Parque Industrial hasta tanto se resuelva el conflicto.

“Es positivo que se haya dado una respuesta a casi tres meses de estar ocupando la fábrica, pero no es lo que las trabajadoras esperábamos”, opinó Catilao sobre la oferta que llevó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, a la audiencia. La misma consiste en que las obreras organicen una cooperativa y que una compañía del rubro textil de Rosario, a la que el Estado le otorgaría un predio, comercialice la producción. La maquinaria sería gestionada por el ministerio o bien, la pondría la empresa.

“Lo que quieren es que nosotros nos hagamos cooperativa y ellos nos comprarían nuestra producción. La verdad que nosotras si queremos hacer una cooperativa la hacemos las trabajadoras. No nos da mucha seguridad porque también tenemos miedo que hagan lo mismo que hicieron los Huerta (dueños de Textil Neuquén) que nos tengan unos meses, después agarren y se vayan. Esperamos una propuesta superadora. La mayoría de mis compañeras son jefas de familia, con hijos, nosotras necesitamos urgentemente tener un salario”, dijo la delegada.

La abogada de las textiles, Natalia Hormazabal, indicó que “hasta ahora los Huerta no pagaron las indemnizaciones, lo que hicieron fue abonar entre 7 a 8.000 pesos a cada trabajadora que era lo que se adeudaba en concepto del mes de enero.” Sobre la propuesta aclaró: “no es trabajo en relación de dependencia lo que les están ofreciendo, es trabajo cooperativo a través de un tercero.”

Hormazabal aseguró que la próxima reunión entre las partes está prevista para el próximo jueves y se espera que asistan representantes de la firma rosarina.

“Nosotras pedimos que el comodato del predio (que se le otorgaría a la empresa) y de las maquinarias sea para las trabajadoras, que se garantice la compra de producción por parte del gobierno provincial y se realice la gestión ante el ministerio de Desarrollo Social para tener una obra social”, planteó la abogada, que denunció penalmente por administración fraudulenta e infiel a los propietarios de la Textil Neuquén. La investigación está a cargo de la fiscalía de Delitos Patrimoniales.

“Las trabajadoras piden una solución integral que tiene que ver con el pago de indemnizaciones y después con la salida laboral”,

dijo Natalia Hormazabal, abogada representante de las obreras.

Datos

“Las trabajadoras piden una solución integral que tiene que ver con el pago de indemnizaciones y después con la salida laboral”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios