Una causa más no llegó a juicio en Neuquén por inacción de la fiscalía

Un hombre que había sido imputado por impedir el contacto de sus hijos con la madre quedó sobreseído. Un tribunal de impugnación consideró que se habían vencido los plazos para investigar. Éste es el cuarto caso que corre con la misma suerte.

Un hombre que había sido imputado por impedir el contacto de una madre con sus hijos fue sobreseído por mayoría en un tribunal de impugnación, que entendió que hubo un vencimiento de los plazos de acción que tenía la fiscalía para investigar. Existen otras tres causas que este año se han caído por no cumplir con los tiempos establecidos por el Código Procesal Penal.

El viernes se realizó una audiencia de impugnación, solicitada por la defensora particular Marina Díaz, quien cuestionó ante los jueces Mario Rodríguez Gómez, Héctor Rimaro y Liliana Deiub, una decisión del juez de garantías Cristian Piana por una causa iniciada contra un hombre que data del 29 de mayo pasado.

En la audiencia, la abogada planteó que el fiscal Gustavo Mastracci, durante la formulación de cargos, solicitó un plazo de dos meses para concluir la etapa de investigación penal preparatoria, que es el paso previo a la elevación a juicio.

Díaz aseguró que “transcurrieron los dos meses sin que se presente, al momento de su vencimiento, un requerimiento de apertura a juicio por parte del Ministerio Público Fiscal, ni autónomo por parte de la querellante particular. Se venció de esta manera el plazo fatal para esta investigación de dos meses”.

A partir de esto, la abogada planteó la extinción de la acción penal porque el tiempo límite era el 29 de julio, pero el fiscal solicitó la elevación a juicio recién el 11 de septiembre, sin haber pedido en ningún momento una prórroga. De acuerdo al Código Procesal Penal de Neuquén la parte acusadora puede solicitar dos extensiones de cuatro meses cada una.

Te puede interesar Investigan a un fiscal y una defensora

En ese contexto criticó al juez Cristian Piana quien rechazó los planteo de la defensa, al entender que el tiempo para realizar investigación fijados son referenciales y no perentorios.

Finalmente los tres jueces de impugnación resolvieron, por mayoría, en favor de la defensora. Los magistrados entendieron que por ley las investigaciones tienen un plazo de cuatro meses, pero que estos tiempos se pueden acotar por solicitud del fiscal. “El plazo legal de cuatro meses quedó reducido a dos y tiene consecuencias”, indicó Rimaro.

En lo que va del año ya son cuatro los disgustos para la fiscalía, por vencimientos en los tiempos de acción. El último fue una causa por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en la cual el imputado fue declarado penalmente responsable, en 2015.

Pero, el fiscal Mastracci no solicitó el juicio de cesura, con el cual se determina el monto de la pena. Agotadas las instancias previas, un tribunal de impugnación consideró que la causa estaba extinta. (Ver aparte)

A eso se suma una causa por difusión de pornografía infantil. La fiscalía solicitó un plazo de investigación de dos meses y pasada la fecha límite, la defensa del imputado pidió el sobreseimiento. El caso restante es contra un hombre acusado por desobediencia a la autoridad, por un hecho ocurrido en Rincón de los Sauces, donde fiscal solicitó la impugnación de un fallo fuera de término.

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá de forma gratuita las 24 horas a la línea provincial 148 o nacional 144.

El accionar de un fiscal y de la defensora del niño bajo la lupa

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó hace un mes que se investigue al fiscal Gustavo Mastracci y a la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, Marcela Robeda, por su actuación en una causa en la cual un hombre, condenado por abuso sexual hace dos años, nunca recibió la pena y se encuentra en libertad.

La comisión especial de investigación se conformó el jueves de la semana pasada y tiene treinta días corridos para determinar si ambos funcionarios serán acusados por mal desempeño.

El jurado de enjuiciamiento es el mecanismo por el cual se juzgan y pueden ser removidos los jueces, fiscales y defensores provinciales. Previamente la comisión especial es la encargada de examinar los pedidos y realizar la investigación sumaria destinada a reunir pruebas para admitir o rechazar la formulación de cargos. Las personas denunciadas pueden brindar explicaciones.

La comisión especial esta integrada por la vocal del TSJ, Soledad Gennari, el diputado Pablo Bongiovani (MPN) y el abogado Juan Domingo Pajares.

El fiscal Gustavo Mastracci había pedido un plazo de dos meses para concluir con la investigación. Al vencerse ese tiempo no solicitó la prórroga.

días fue la demora en solicitar la elevación a juicio. La fecha límite era el 29 de julio y se pidió el 11 de septiembre.

44

4

meses tiene la fiscalía, desde la formulación de cargos, para investigar. El plazo se puede acortar o extender.

Datos

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá de forma gratuita las 24 horas a la línea provincial 148 o nacional 144.
El fiscal Gustavo Mastracci había pedido un plazo de dos meses para concluir con la investigación. Al vencerse ese tiempo no solicitó la prórroga.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios