César Barbeito sumó un nuevo procesamiento

Es en la causa en la que se investigan gastos oficiales en el marco de la campaña proselitista interna de la UCR.

JUDICIALES

El ex ministro de Educación y ex candidato a gobernador por el radicalismo, César Barbeito, sumó un nuevo procesamiento, en esta ocasión en una causa en la que se investiga el pago de viáticos, la utilización de un vehículo oficial y la compra de pintura para la elaboración de carteles en el marco de la campaña proselitista interna de esa fuerza, a mediados de 2010.

El juez Guillermo Bustamante consideró probado que Barbeito autorizó la comisión de servicios de quien era delegado Regional en el Valle Inferior, Oscar Camperi -que también fue procesado por estos hechos- simulando la realización de una reunión de supervisores en Conesa.

Según el testimonio de un pintor letrista, Camperi lo habría pasado a buscar el 21 de agosto para llevarlo a pintar un cartel de “Barbeito Gobernador”. En ese momento, el ex ministro se posicionaba para ser candidato del saizmo, contra la otra opción de Francisco González, que sobre fines de ese año depuso sus pretensiones.

Barbeito compitió en internas a principios de 2011 con Bautista Mendioroz a quien derrotó y luego fue superado ampliamente en las generales con Carlos Soria. Para esa tarea, Camperi habría usado una Peugeot Partner del Ministerio de Educación que fue fotografiada por “Río Negro”, publicación en la que se basó la ex defensora del Pueblo, Ana Piccinini, para pedir informes a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que conducía Pablo Berraz.

El fiscal recopiló información y presentó la denuncia penal. En tanto, con atrasos, el trámite permanece en el ámbito administrativo donde, en caso de corresponder, podría derivar en un juicio de responsabilidad y exigencia de resarcimiento para los ex funcionarios. Al expediente judicial se incorporaron las fotografías de “Río Negro” en las que se reconoció el pintor letrista, quien además, identificó la Peugeot Partner en la que lo trasladó Camperi.

El trabajador sólo aportó los pinceles, ya que la pintura la puso el Ministerio. Consta en la causa la compra de ese material y el testimonio de un particular que proveyó las latas a la cartera que conducía el procesado ex ministro.

Bustamante consideró que de la prueba recolectada “surge con claridad la complicidad de los funcionarios estatales Barbeito y Camperi quienes, con absoluto desparpajo y frente a los ojos del pueblo de Conesa dieron a los dineros y bienes que administraban y se encontraban bajo su ámbito de custodia, una aplicación diferente de aquella para lo cual estaban destinados”.

Por ese hecho, ambos fueron procesados por el presunto delito de malversaciones de caudales públicos. En el caso de Barbeito, este procesamiento se suma al de la denominada causa de los “sobresueldos” y otro por irregularidades en la concreción de obras escolares. No obstante, hay otros expedientes que lo involucran.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios