El STJ rechazó un recurso de Kopprio y quedó cerca del juicio

El exgremialista de UPCN está acusado por estafas reiteradas. El máximo tribunal ratificó la decisión de la Cámara Criminal Segunda de la ciudad de procesarlo por decenas de hechos.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro rechazó el recurso de queja que había presentado la defensa del exsindicalista de UPCN Juan Kopprio y confirmó el fallo de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche que confirmó el procesamiento del imputado por el delito de estafas reiteradas.

Tras la resolución del STJ, quedó allanado el camino para que la Cámara Criminal Primera fije la fecha del juicio contra Kopprio y Juan Norberto Azócar, que está imputado por el mismo delito.

El defensor particular de Kopprio presentó la queja después de que la Cámara Criminal Segunda rechazara un recurso de casación contra la resolución que confirmó el procesamiento del imputado.

El recurso de queja llegó hasta el máximo tribunal de la provincia que tras analizarlo lo desestimó. El fallo se dictó el 10 de mayo pasado y se publicó en la página web del Poder Judicial de la provincia. El STJ rechazó la queja porque recordó que el recurso de casación sólo puede deducirse contra las sentencias definitivas.

Kopprio y Azócar están imputados, según la acusación fiscal, como presuntos autores de 294 defraudaciones vinculadas con el frustrado proyecto habitacional del Consorcio Barrio San Juan en esta ciudad.

El juez Ricardo Calcagno clausuró el 2 de junio pasado la etapa de Instrucción y elevó la causa a juicio. Pero faltaba resolver el recurso de queja ante el STJ.

La investigación comenzó a principios de mayo de 2012 cuando alrededor de cuarenta personas, que estaban asociadas al proyecto denunciaron a los directivos de la firma administradora Cospat SRL por presuntas estafas y señalaron en ese momento a Kopprio.

Los hechos atribuidos a Kopprio y Azócar ocurrieron, según la acusación fiscal, entre agosto de 2009 y mayo de 2012. La investigación estableció que las estafas fueron por una suma cercana a 1.500.000 pesos.

Kopprio fue arrestado a principios de octubre de 2014 en la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires, porque tenía un pedido de captura. Estuvo en el penal 3 hasta principios de marzo de 2016.

Los otros imputados no fueron detenidos porque estuvieron en todo el proceso a disposición de la justicia, explicaron fuentes judiciales.

Calcagno procesó con prisión preventiva a finales de 2014 a Kopprio como presunto autor de 125 hechos de estafas. Luego, procesó a Azócar. Meses después, Calcagno amplió el procesamiento de los imputados y les atribuyó 294 estafas.

Calcagno procesó con prisión preventiva a finales de 2014 a Kopprio como presunto autor de 125 hechos de estafas. Luego, imputó a Azócar y amplió la cantidad de casos.

Datos

Calcagno procesó con prisión preventiva a finales de 2014 a Kopprio como presunto autor de 125 hechos de estafas. Luego, imputó a Azócar y amplió la cantidad de casos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios