Evitá ser víctima de un secuestro virtual conociendo estos tips

Conocé esta modalidad delictiva y compartila en tu entorno familiar para evitar nuevos casos.

Engaños telefónicos

¿Qué son los secuestros virtuales?

Es una modalidad delictiva en la cual, mediante una extorsión, se intenta intimar a la potencial víctima a realizar la entrega de dinero, tarjetas telefónicas o valores.

Por lo general esta acción se inicia con una llamada telefónica emitida usualmente desde un celular y en menor medida desde un teléfono fijo hacia un número de destinatario aleatorio o elegido a través de una guía telefónica.

¿Cómo obtienen datos?

Mediante un engaño, como por ejemplo fingir que llama desde un hospital o una comisaría, el delincuente solicita datos personales de un supuesto familiar accidentado o detenido, por lo que ante la emergencia la persona que recibe esta indicación aporta dicha información.

Con los datos que recibe el delincuente se inicia la etapa extorsiva del proceso donde cambia el motivo de la llamada y anuncia el cautiverio del familiar del cual obtuvo información exigiendo para su liberación la entrega de dinero.

Con el paso del tiempo esta modalidad fue mutando en sus variantes hasta llegar en la actualidad a incluir dentro de la llamada una segunda persona que asume el rol del supuesto familiar cautivo y mediante gritos de auxilio y llantos desconsolados sensibiliza a quien recibe la llamada acelerando los tiempos de reacción y entrega de valores.

¿Qué hacer?

En términos generales al recibir una llamada desconocida lo aconsejable es tratar de guardar la calma, verificar la identidad de quien llama y aportar la menor información posible.

Conocer esta modalidad delictiva y trasmitir ese conocimiento en su entorno familiar, les permitirá estar alertados ante una posible llamada y evitar ser víctimas del engaño.

Resulta efectivo instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

Tips de seguridad

• Ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es mantener la calma.

• Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

• Una forma de verificar la veracidad del supuesto cautiverio es pedir al delincuente el contacto directo con su familiar o bien un dato personal que solo pueda saberlo su familiar, por ejemplo un apodo o el nombre de una mascota en común etc.

• Comuníquese de inmediato con la policía e informe el hecho.

Trate de comunicarse con el supuesto familiar cautivo y en caso de no poder hacerlo con alguien cercano para que constate su estado.

No entregue dinero ni valores. En caso de haberlo hecho siempre dé aviso inmediato a la Policía.

• Si usted aportó a los delincuentes códigos de tarjetas telefónicas, no las tire aunque así se lo exijan. Entréguelas a la Policía, ya que de esa manera se puede rastrear al/los autor/es del delito.

Tips para prevenir

No agende en su celular números de contactos con la palabra “Mamá”, “Papá”, etc.. Registre solo nombres y evitará problemas bajo esta modalidad delictiva en caso de que extravíe o le roben el celular.

• Conozca el IMEI de su celular: El código IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un código pregrabado en cada celular y su función principal es identificar a los móviles a nivel mundial. Con este código en caso de extravío o robo del celular podemos contactar con nuestra empresa de telefonía Móvil y de esta manera bloquear el teléfono volviendo el mismo inútil.. No pudiendo entrar en la agenda ni a ninguna aplicación. En cualquier dispositivo presionando *#06# se muestra en pantalla dicho numero. Escríbalo y guárdelo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios