Carne de cerdo de Dinamarca más barata que la de Senillosa

Los crianceros no pueden competir porque el precio del maíz se duplicó. El producto ingresa porque en Europa hay stock al no poder vender a Rusia. El kilo de cerdo local cuesta $125 y el que llega del exterior $75.

Aumentó el maíz

Miguel Suárez

miguelsuarez@rionegro.com.ar

NEUQUÉN (AN).- Un panorama oscuro se avecina para los productores porcinos de la zona, porque los precios de los insumos necesarios para mantener la actividad se comenzaron a disparar en diciembre. A raíz de la situación, crianceros de la zona comenzaron a evaluar acciones conjuntas para poner un freno al incremento desmedido de los costos que según afirman “son del 100%”.

La única explicación que encuentra la gente del sector es el cambio de rumbo económico que adoptó el gobierno nacional, este trajo consigo repercusiones inmediatas para los pequeños y medianos productores de la región, que hasta el momento no han podido encontrar una manera viable de amortiguar el duro golpe.

Para ellos la suba no fue escalonada, los precios saltaron repentinamente y han despertado cierto temor sobre los meses que se avecinan: “El jueves tenemos una reunión entre productores para tratar el tema de los aumentos de los precios. Vamos a analizar la posibilidad de realizar la compra directa a los productores de maíz para poder abaratar los costos, porque si esto sigue así, la granja El Amanecer -la más grande de la zona- se a quedar sola”, advierte Raúl Schrul.

Schrul es un hombre del rubro, que tiene su planta de elaboración propia y a su vez preside la cooperativa Proneu, que aglutina a una veintena de familias que se dedican a la crianza de porcinos en Neuquén, Plottier y Senillosa. “Estamos sin matadero y encima notamos que están aumentando los insumos en gran medida, estamos sumamente preocupados. Este tema empezó en diciembre con el cambio de gobierno y ahora en enero con el quite de las retenciones la gente que quiere maíz tiene que pagar el precio internacional”, comentó y deslizó quejas porque “el aumentos es del 100%”.

$1.420 es el precio de la tonelada de maíz sin flete y sin IVA. En octubre estaba a $ 720.

Al respecto Schrul explicó que “la compra de forrajes para alimentar al ganado siempre se realiza a granel y que los precios que se estaban manejando hasta el año pasado se sostenían en 1,10 o 1,20 pesos por kilo, ahora esos precios se dispararon hasta 2,20. Es decir que la tonelada esta 2.200 pesos”.

Si bien esta situación se remite a todos los productores del sector, pone en jaque especialmente a los crianceros más pequeños, que son la mayoría y que no pueden afrontar los gastos que demanda la actividad en estos momentos.

Un punto de referencia es la cooperativa Proneu, que cuenta con “25 productores, es decir 25 granjas, de los cuales son tres los que tienen entre 100 y 120 animales, el resto se compone por productores que tienen entre 5 y 15 animales”.

La granja El Amanecer es la más grande de la Patagonia y tiene un promedio de faena de 30.000 cabezas por año y este año la llevará a las 35.000.

Datos

$1.420 es el precio de la tonelada de maíz sin flete y sin IVA. En octubre estaba a $ 720.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios