¿Alquilás en Neuquén?: denuncian falencias en edificios que se alquilan

Tres de cuatro edificios de la capital de la provincia presenta irregularidades. Según la UIN el 40% de los inquilinos vive en edificios con estas características.

Denuncia de Inquilinos

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de inquilinos de un edificio céntrico denunció falencias de seguridad e higiene: instalaciones eléctricas deficientes, humedad en las paredes y presencia de plagas. Desde la Municipalidad realizaron una inspección y detectaron problemas por “falta de mantenimiento”. Uno de los propietarios negó las acusaciones.

El edificio está ubicado en la esquina de Misiones y Sarmiento, frente al Parque Central. En al menos dos de los departamentos hay presencia de cucarachas y manchas de humedad. Los ascensores se encuentran en malas condiciones, y en los pasillos hay cableado sin protección.

“Me mudé en septiembre, a los pocos días empezó una mancha en el baño. Reclamé, pedí bien, hasta el momento no hay solución. Tengo rajado todo el techo del baño, y con goteras. Encima se suma un problema de corriente. Están todas las paredes filtradas, descascaradas. La térmica de mi casa no anda”, contó Karina, una de las inquilinas. Aseguró que firmó un pagaré por 15.000 pesos: “Cuando entré, la dueña me pidió la garantía, dos meses de alquiler y me dijo que ese pagaré era para compensar, porque yo pago 7.000 pesos , pero en el recibo en realidad figuran 4.000 pesos y la otra parte en negro. Con el pagaré se compensa la parte en negro”.

“Usan estos métodos para evadir impuestos. Lo que nos preocupa es la impunidad con la que se manejan”, señaló la presidenta de la Unión de Inquilinos de Neuquén (UIN), Pamela Gaita. Afirmó que: “El 40% de inquilinos en la capital viven en edificios que presentan variadas irregularidades.” Manifestó que son constantes este tipo de denuncias: “El inquilino paga costos de vida muy caros y termina sufriendo todo tipo de falencias. Además de los contratos abusivos.”

“La estructura del edificio no está en riesgo, no está a punto de caerse ni mucho menos. Sí tiene problemas de falta de mantenimiento”, sostuvo el subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas, luego de que los inspectores revisaran el lugar. Indicó que se le remitirá un informe a los dueños para que solucionen los inconvenientes.

Uno de los propietarios manifestó que aún no fue notificado por la municipalidad. Planteó que las empresas que se encargan de los servicios de telefonía y cable dejan sin tapar las cajas, que los inquilinos no dejan que se fumiguen los departamentos, que no pagan expensas y “viven rompiendo el ascensor”, y que le han impedido a los plomeros realizar el mantenimiento.

El Municipio certificó falta de mantenimiento

El subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas, dijo que se elaboró un informe que será remitido a los dueños en los que se evidencia “falta de mantenimiento”, sin embargo aclaró no se trata de “falencias que pongan en riesgo estructural al edificio.”

El funcionario indicó que se detectaron “inconvenientes de humedad producto de un mantenimiento deficiente de las instalaciones de desagüe de los sanitarios y cocinas de las unidades locativas”. También se constató que “algunas cajas de paso de derivación de todos los sistemas que van por cable -TV y energía eléctrica- de los pasillos les faltan las tapas.”

“La estructura del edificio no está en riesgo, no está a punto de caerse ni mucho menos. Sí tiene problemas de falta de mantenimiento, nadie invirtió en su mantenimiento, por lo que se ve. Se han hecho cosas, se han reparado cosas. Los que tienen que solucionarlo son los propietarios. Nosotros el informe que vamos a hacer se lo vamos dirigir a ellos, solicitándoles que deben reparar y volver a los márgenes normales”, aseguró López de Murillas.

La seguridad rentada

17/11/4: incendio en octavo piso de edificio de Bahía Blanca 200. Mangueras vacías.

7/12/15: se quemó un colchón en 3º piso de Alberdi y Avenida. Un muerto por caída desde el 9º piso por el humo.

4/1/16: un joven se quemó la mano en Colón al 900 cuando tocó dos cables en el lugar que alquilaba.

1/2/16: hacinamiento en un conventillo de Belgrano al 4.000 en departamentos que se rentan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios