Basurero regional del Valle Medio: el plan no cierra

El BID hizo objeciones al proyecto presentado por los municipios de Lamarque, Beltrán y Pomona. Ahora deberán explorar alternativas.

El proyecto de basurero regional que impulsan los municipios de Lamarque, Luis Beltrán y Pomona deberá esperar, dado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una serie de objeciones técnicas.

Desde las tres comunas se trata de encontrar una solución regional a un problema que preocupa cada vez más, como es la disposición final de los residuos urbanos.

Sin embargo, según indicó el intendente de Beltrán, Pablo Delgado, “la semana pasada fuimos a Buenos Aires y nos dijeron que el proyecto por ahora tiene que esperar por algunas cuestiones técnicas”. Mencionó que se trata de distintas cuestiones vinculadas con el predio que había destinado el municipio de Lamarque para la instalación de la planta de tratamiento y el vertedero.

Entre las objeciones se encuentran la ubicación del predio y que este sería inundable, lo que podría generar serios riesgos para el medio ambiente.

La semana pasada, los tres intendentes de la isla –Miguel Jara de Pomona, Sergio Hernández de Lamarque y Pablo Delgado de Luis Beltrán- mantuvieron en Buenos Aires una reunión, con miras a lograr la financiación de un basurero regional e infraestructura para el reciclado de residuos en cada localidad. El cónclave fue con las máximas autoridades estatales en el área de Ambiente de Provincia y de Nación.

Si bien en un primer momento se había mencionado que el proyecto había sido aprobado y que tan sólo se necesitaban fondos para ponerlo en marcha, con el paso de las horas se supo que recibió un revés importante y que se deben analizar nuevas alternativas.

“Estamos en una isla donde Beltrán, Lamarque y Pomona generan sus residuos y tenemos los tres basureros a cielo abierto. No tenemos el tratamiento de la basura, no tenemos disposición final y están dentro de una isla, lo cual nos limita mucho en buscar otros lugares para llevar los residuos y -el costo de funcionamiento- estando en otros lugares sería una cuestión que no podríamos afrontar desde las arcas municipales” comentó Hernández.

“No tenemos muchas alternativas que tratar (los residuos) en el mismo lugar o hacer todas las cuestiones que tengamos que hacer con respecto a la disposición final en el mismo lugar, porque hacerlo fuera de la isla, sería trasladar el problema a otro lugar”, agregó el intendente de Lamarque.

“Lo único que traerían es lo que no tiene posibilidad de ser reciclado. Lo que llega al vertedero no genera líquidos, olor, ni descomposición”.

El intendente de Lamarque, Sergio Hernández, defendió el proyecto original.

Datos

“Lo único que traerían es lo que no tiene posibilidad de ser reciclado. Lo que llega al vertedero no genera líquidos, olor, ni descomposición”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios