Central Nuclear y barrera sanitaria: el gobernador de La Pampa disparó críticas a Nación

Verna visitó La Adela y habló también sobre los amparos para el ingreso de carne de cerdo y la demora en la ayuda para los afectados por los incendios.

El gobernador pampeno, Carlos Verna, insistió hoy en La Adela con el reclamo para el ingreso de carne con hueso al sur del Río Colorado, que le permita a sus productores ganaderos alcanzar nuevos mercados. En la misma visita a la localidad remarcó sus diferencias con el gobierno nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri.

Verna, junto a una nutrida comitiva gubernamental, viajó en el marco de la entrega de créditos de Promoción de las Actividades Económicas a ocho emprendedores locales por un monto de $740.000 y que permitirán generar algunos nuevos puestos de trabajo.

Allí opinó también sobre la instalación de la planta nuclear en Sierra Grande, Verna señaló que “desde un principio nos oponíamos en la instalación no sólo en Río Negro, sino en general en la Patagonia, porque esta parte del país tiene un valor en sí reconocido internacionalmente por el ambiente y sus recursos naturales y eso no se puede contaminar con una central”.

Sobre el ingreso de carne de cerdo al sur del país, explicó que “los amparos que habían presentado las provincias de Neuquén y de Río Negro, fueron derribados y ya no tienen vigencia. Hoy la única razón porque no se ingresa carne de cerdo al sur de la barrera del río Colorado, es por una decisión de no innovar del Senasa. Pero no hay ningún impedimento judicial para el ingreso. Sigo sosteniendo que se trata de una barrera comercial. No es una barrera sanitaria, que está destinada a sostener artificialmente la ventaja de algunos que venden la carne más cara, perjudicando a los rionegrinos y a los neuquinos”.

El gobernador continuó con los reclamos a Nación por las promesas en la época de los incendios en los campos de La Adela, que linda con Río Colorado.

“Lo que tiene que quedar en claro, es que desde Vialidad Nacional todavía no ha hecho ningún aporte pese a las reiteradas promesas que hicieron los funcionarios nacionales que estuvieron en La Adela. Vino el de Medio Ambiente que ahora se disfraza de planta, vino el ministro (Ricardo) Buryaile que mandó algunos fardos, pero Vialidad Nacional nunca reparó los alambrados. En cambio la provincia de La Pampa está poniendo plata para los materiales y poniendo las herramientas de Vialidad Provincial para abrirse las picadas”.

“Nosotros estamos trabajando en cosas concretas, mientras que la Nación vino acá, hizo discurso, se sacaron las fotos y se fueron a comer un asado con hueso a Río Colorado, carne de La Pampa que es del frigorífico Pilotti y que la pasaron por este puente y se puede decir hasta en qué auto la pasaron“.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios