CFK sí, CFK no: la interna del PJ arde

Áspero cruce entre Pichetto y Doñate por el rol de la expresidenta en el Congreso. El senador anticipó que no abrirá las puertas del bloque y el diputado le pidió que blanquee su pase a Cambiemos. Las esquirlas llegaron al bloque del FpV en la Legislatura provincial.

Un arduo trabajo tendrá Martín Soria para contener a las diferentes vertientes del PJ rionegrino rumbo al 2019.

En las últimas horas quedó expuesta la fractura entre dos de los representantes del FpV provincial en el Congreso de la Nación, sembrando dudas sobre la cohesión del peronismo en el futuro.

“No vamos a compartir el bloque con alguien que cree que hay que dinamitar todo porque sí”, sostuvo el senador Miguel Pichetto sobre la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en una nota publicada el fin de semana por el diario “Clarín”.

La respuesta del diputado Martín Doñate no tardó en llegar. En una catarata de tuits, el referente de La Cámpora en la provincia afirmó que “Pichetto es un hombre del oficialismo y deberá formar parte del bloque de Cambiemos o construir una fuerza afín”.

Pichetto y Doñate compartieron lista y campaña en el 2013. El dirigente de Luis Beltrán fue tercero en la nómina de candidatos, detrás del senador -que buscaba la reelección- y de Silvina García Larraburu. Dos años más tarde logró encabezar la propuesta del FpV para Diputatos, accediendo a una banca hasta el 2019.

Pero el nuevo escenario político encuentra al senador y al diputado en los extremos del peronismo.

Pichetto anticipó que “no vamos a compartir un esquema con la expresidenta. Es una decisión tomada y está en el corazón de mucha gente. Le enviaré nota a (Federico) Pinedo a fin de mes informando del nuevo bloque. Seremos un interbloque, con la salteña Cristina Fiore, el peronismo de La Pampa y otros”.

También dijo que “mi decisión es irrevocable, cueste lo que cueste. Además la señora jamás se va a subordinar al bloque, no lo hizo siquiera cuando su marido era presidente. Si ese es el costo para tener identidad, se pagará”.

Doñate asumió la representación del kirchnerismo y desde su cuenta en Twitter opinó que “en Río Negro los peronistas estamos decididos a gobernar desde 2019 y contribuir así a recuperar el proyecto que él mismo defendió durante 12 años y que hoy desconoce y rechaza”.

Y en tono desafiante, continuó: “Deberá reflexionar el Senador Pichetto si es él quien pertenece al bloque del PJ/FPV. Hace pocos días los rionegrinos ratificaron con su voto que no han cambiado de parecer. El senador ya no representa los intereses de quienes lo votaron en Río Negro”.

“Recorro permanentemente la provincia y la gente me transmite su bronca, su dolor y la gran desilusión que ha generado la postura de Pichetto”.

Martín Doñate, diputado nacional del FpV.

“Es la voz de los gobernadores del PJ”

La defensa de Pichetto corrió por cuenta de los legisladores Ariel Rivero y Javier Iud, quienes dijeron ayer que Doñate “debería entender” que el senador “es la voz de los gobernadores y por tanto es la voz del peronismo”.

“Doñate está preocupado, porque ahora no hay quien digite a nivel nacional su candidatura a la diputación, porque de acá en más en Río Negro las candidaturas del PJ se dirimirán entre quienes tengan poder territorial y claramente no es su caso”, sostuvo Iud.

Datos

“Recorro permanentemente la provincia y la gente me transmite su bronca, su dolor y la gran desilusión que ha generado la postura de Pichetto”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios