En Río Negro ya largó la carrera por el 2019

Las elecciones del domingo generaron un nuevo escenario en Río Negro. Se vienen cambios que afectarán el día a día de los rionegrinos. Soria y Wisky no tardaron en ponerse los trajes de candidatos a gobernador. Ayer adelantaron a “Río Negro” sus primeros pasos en ese rol.

Por Hugo Alonso y Adrián Pecollo

La política rionegrina activó el “modo 2019” apenas 24 horas después de las elecciones legislativas.

“Vamos a volver al gobierno en un año y medio”, gritó Martín Soria el domingo, en medio de los festejos del Frente para la Victoria.

“Soy candidato a gobernador”, respondió ayer Sergio Wisky, que llegó a la celebración de Allen con el merchandising listo para largar desde la cresta de la ola macrista.

¿Qué implica esto para los rionegrinos que fueron el domingo a votar y que ayer tuvieron que levantarse a la misma hora de siempre para ir a trabajar o estudiar?

La respuesta aparece en los posicionamientos que asumirán ahora los dirigentes que tienen a su cargo las intendencias, las bancas legislativas provinciales y la gobernación en función del nuevo escenario político que se configuró el fin de semana.

El triunfo nacional de Cambiemos, el primer puesto del Frente para la Victoria en Río Negro, las derrotas y las deserciones provocarán cambios en las relaciones políticas. Y eso afectará a los vecinos que dependen de las acciones y decisiones cotidianas de esos representantes.

Una primera lectura sobre ese nuevo mapa político provincial puede hacerse a partir de los ganadores y perdedores del proceso electoral de este 2017.

Soria y Wisky largan con la luz verde más notoria.

Ayer, más serenos, ambos dirigentes hablaron con “Río Negro”.

El intendente de Roca insistió en el mensaje inclusivo a todos los sectores del peronismo y de los partidos que integran el FpV y sostuvo que en esa cohesión estuvo una de las claves del triunfo rionegrino, casi una excepción en el panorama poselectoral argentino.

El diputado nacional fue cuidadoso en el reparto de felicitaciones por la nueva banca ganada en el Congreso. “Esto fue un triunfo de Cambiemos y largamos al 2019 mirándonos a nosotros”, enfatizó sobre el eventual aporte de los votos que en agosto fueron para Juntos y la proyección a una alianza con el oficialismo provincial.

¿Y Weretilneck? El gobernador no hizo declaraciones públicas sobre los resultados. Apenas una líneas en redes sociales, para felicitar al presidente Mauricio Macri “por el amplio respaldo del pueblo argentino”. Un mensaje breve pero con mucho contenido político.

La vida interna del peronismo también es materia de análisis. El 2019 será un “súper año” electoral, porque no sólo se renovarán todos los mandatos locales y provinciales, sino que también se elegirán tres diputados nacionales y tres senadores.

¿Dónde encontrará esa instancia al senador Miguel Pichetto? Durante los últimos meses no faltaron peronistas cercanos a Soria y kirchneristas que consideraron una “traición” las intervenciones del último candidato a gobernador del FpV rionegrino en el Congreso.

Lo que todos admiten es que el senador no recorre la provincia, pero mantiene poder territorial a través de varios intendentes y legisladores. Si además llega a buscar la reelección, ¿cuánto está dispuesto a ceder Soria para evitar la volatilidad del sector pichettista?

Soria: “Estamos abiertos a todos para un gran espacio de transformación”

Desde el primer día, siempre dije que eran socios. Los de las PASO fue un plebiscito, un cachetazo, y, luego, Macri le exigió que levantara su lista”.

Soria, sobre el vínculo entre Macri y Weretilneck.

Wisky: “Se terminan los personalismos, es el momento de los equipos de gestión”

“En principio largamos mirándonos a nosotros. Estamos pensando en una alternativa electoral con eje en Cambiemos”.

Wisky sobre la eventual alianza con Juntos.

Desde la CC-ARI: “Se terminan los personalismos, es el momento de los equipos de gestión”

En el 2019 habrá elecciones para todos los cargos en Río Negro.

Se elegirán autoridades en la mayoría de los 39 municipios.

Habrá comicios para gobernador, vice y legisladores.

Habrá PASO y generales nacionales. Se votará por presidente y vice y además la provincia renovará tres de las cinco bancas de diputados y las tres de senadores.

El camino hacia un “súper año” electoral

Datos

Desde el primer día, siempre dije que eran socios. Los de las PASO fue un plebiscito, un cachetazo, y, luego, Macri le exigió que levantara su lista”.
“En principio largamos mirándonos a nosotros. Estamos pensando en una alternativa electoral con eje en Cambiemos”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios