Cortes de luz en el Alto Valle: de a poco retorna el servicio

Neuquén se quedó sin semáforos y encabezó el ranking como la más calurosa del país. Complicaciones en Roca, Regina, Allen, Huergo y Guerrico.

Una falla registrada en la Central Térmica Alto Valle llevó a una serie de complicaciones que mantuvieron desde las 15.15 sin suministro eléctrico a la mitad de la ciudad de Neuquén, en medio de una jornada de intenso calor.

Si bien no había certezas sobre cuándo se solucionaría por completo el problema, operarios trabajaban para minimizar el impacto.

Nota Relacionada: El EPEN responsabilizó a Edersa y pueden repetirse los cortes en Neuquén

Además de la salida de servicio de toda la central térmica, ubicada en la zona del puente que une Neuquén con Cipolletti, se registró la salida de servicio de la Estación Transformadora Centro Oeste.

18.30 hs. | Se recupera el suministro en Cipolletti

Se recuperó el 75% de la demanda de Estación Transformadora 2 de Cipolletti”, confirmaron desde Edersa. La concesionaria a cargo sólo de la distribución del suministro aguarda el retorno de la energía, aclarando que no fue responsabilidad de la firma lo sucedido.

Entre los sectores pendientes, señalaron que “queda afuera aún una parte de ruta 151, alimentado por Central Alto Valle”. En ese lugar trabajan operarios del EPEN.

17.15 | Neuquén, la más calurosa del país

En medio de los cortes de luz, el Servicio Meteorológico Nacional puso a la capital provincial al tope del ranking de temperatura esta tarde.

Así lo indicó tanto en el informe de las 16 horas, como en el de las 17, gracias a los 37.9°C que registraba. [VER NOTA]

VIDEO | Precaución en el tránsito

Hubo prevención en Neuquén para evitar accidentes por la falta de semáforos. Mira la esquina de Ruta 22 y Olascoaga:

17:00 hs. | Siguen en pie los cortes programados para Roca

Al margen de lo ocurrido esta tarde en la central de Neuquén, desde Edersa confirmaron que siguen vigentes los cortes rotativos planificados para las zonas de Roca, Stefenelli y Guerrico, en el marco de la “restricción de demanda”.

Repasálos acá: [VER NOTA]

16.45 hs. | Volvía paulatinamente en Cipolletti

Tras más de una hora y cuarto de interrupción del servicio en una jornada que rozó los 37°C, se restablecía de a poco el suministro en la localidad.

16.20 | Volvió la energía en Plottier

Tras media hora de corte se restableció el servicio. Neuquén capital registraba mejoras en la prestación por sectores. En algunos puntos ya llevan una hora de interrupción.

16.10 | Edersa confirmó que el corte llega hasta Huergo aunque niega responsalidades

Una falla en el Sistema de Transporte de Energía genera múltiples inconvenientes de servicio”, indicaron en un comunicado, aunque aclararon que no hay precisiones del origen.

Especificaron que a las 15:12 horas se registraron las salidas de servicio de Alimentadores en Gral. Roca, Regina, Allen, Huergo, Guerrico y la totalidad de la localidad de Cipolletti.

“Todo ajeno a Edersa”, aclararon. Lo sucedido “comprende además la indisponibilidad de transformadores en Alto Valle y Centrales Térmicas, lo que demora la reposición del área centro de Cipolletti y corredores por ruta 22 y 151”, concluyeron la información oficial.

16 hs. | Siguen los trabajos para solucionarlo

Desde CALF se informó se están analizando las maniobras a realizar para poder redistribuir energía y restablecer el servicio a la mayor cantidad de barrios posibles.

No se brindaron precisiones sobre el horario de la normalización de todo el servicio aunque en la última salida de sistema de la Central Térmica Alto Valle, que opera la firma Orazul Energy, se indicó que por tratarse de turbinas especiales que generan energía a través de gasoil, el plazo estándar para reinicarlas es de ocho horas.

15.30 hs. | Inconvenientes en Neuquén y Plottier

Las demás estaciones transformadoras siguen operando con normalidad. Estas son Parque Industrial, Gran Neuquén y Antártida Argentina, y son las que alimentan a los barrios de Neuquén que no se han visto afectados, que se ubican en su mayoría en la zona oeste y norte de la ciudad.

Paralelamente se registró la salida de servicio de uno de los tres alimentadores principales de la ciudad de Plottier que administra la Cooperativa de Servicios Públicos e esa localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios