El EPEN responsabilizó a Edersa y pueden repetirse los cortes en Neuquén

En un comunicado, explicaron que la falla estuvo en los equipos de transformación de la central térmica Alto Valle, lo que generó inconvenientes en toda la región.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) responsabilizó a Edersa por el nuevo apagón que se generó esta tarde, y que afectó tanto a Neuquén como a Río Negro.

De acuerdo al comunicado emitido por el organismo, la falta de energía estuvo vinculada a “la salida de servicio de dos transformadores en la estación Alto Valle, a raíz de una falla en el sistema de Edersa”.

“La estación transformadora Gran Neuquén en la meseta se mantuvo en servicio, mientras que en la estación transformadora Valentina se registró la apertura de un interruptor general por la salida de los alimentadores 1 y 2 de la Cooperativa de Plottier, que al cabo de una hora aproximadamente fue normalizado”, sostuvieron en el escrito.

La provisión del servicio se vio afectado desde poco después de las 15, y recién alrededor de las 16:30 comenzó a restablecerse por sectores. “Una vez realizadas las maniobras para la puesta en servicio de los equipos de transformación en Alto Valle, cuya salida de servicio afectó a numerosos usuarios tanto de Neuquén como de Río Negro, al cabo de una hora aproximadamente se logró restituir el servicio de una de las máquinas. En tanto, al revisar el segundo transformador se detectó una falla importante que no fue posible revertir”, detallaron desde EPEN.

Al respecto, “desde el Centro Operaciones de Transporte del EPEN se solicitó a las distribuidoras – tanto la Cooperativa Calf como Edersa – que transfieran sus demandas hacia otras estaciones a fin de no sobrecargar las demandas ante tal situación”, concluyeron.

Los cortes podrían extenderse

De acuerdo a las últimas informaciones, los cortes eléctricos en Neuquén podrían extenderse en los próximos dos o tres días, como consecuencia de la falla detectada.

Motivo de ello, autoridades del EPEN y de la Cooperativa CALF mantienen una reunión para resolver el conflicto generado por la falta de energía.

Se espera que, en las próximas horas, se anuncien posibles cortes rotativos en esa ciudad, para dar una solución definitiva al inconveniente, que tendría que ver con un posible incendio en los equipos de la central térmica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios