Dicen que “fue intencional” el incendio en la comunidad mapuche Vuelta del Río

Consideran que es una “represalia” por la toma del Juzgado de Esquel. Organizaciones sociales se autoconvocaron para marchar en solidaridad con sus integrantes.

Dicen que “fue intencional” el incendio en la comunidad mapuche Vuelta del Río

Actualizada: 19:00 hs.

“Me quemaron la casa mientras fuimos hasta Esquel a ocupar el Juzgado de Guido Otranto porque el lunes tuvimos un atropello por parte de la Policía Federal, donde maniataron a miembros de nuestra comunidad y le pegaron a Juan Calfupan, quien también tiene fracturado el hombro”, detalló Marcelo Calfupan, poblador de Vuelta del Río, un recóndito paraje rural entre El Maitén y Leleque, a unos 120 km al sur de El Bolsón.

“Cuando volvimos, me enteré que habían prendido fuego a mi ruca”, ubicada a unos 15 km del centro comunitario del lugar, al que solo se accede por un camino vecinal precario que recorre quebradas, sierras y desfiladeros, cruza vados y trepa hasta una altura que domina todo el valle atravesado por el río Chubut.

Más información: Especial: 50 días sin Santiago Maldonado

“Es muy difícil llegar, tiene que ser alguien que conoce muy bien el terreno. Ahí cerca hay una señora que a última hora vio a cuatro hombres a caballo, incendiaron la casa y se alejaron para el lado de la familia Fermín. No los conoció porque estaba oscureciendo y estaban a mucha distancia”, graficó.

En referencia al rumor de que se trataría “de un grupo parapolicial”, el poblador indicó que “todavía no puedo confirmarlo, más allá de que tenemos algún indicio. Primero vamos a investigar y luego lo vamos a decir”, adelantó.

Más información: Vuelta del Río sobre Maldonado: “Tenemos miedo de que nos planten una prueba”

No obstante, reconoció que además “tenemos un conflicto por tierras con otra gente de los alrededores”. “Mi majada de chivas no la llevaron, pero falta la hacienda de la familia Fermín. Anoche fuimos al corral a ver sus animales y no los encontramos”, acotó.

Calfupán aclaró enseguida que “la Policía del Chubut no llegó hasta mi vivienda y tampoco los bomberos de El Maitén”.

Sobre los incidentes que afronta la comunidad lindera al Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen (donde fue visto por última vez Santiago Maldonado el 1 de agosto), dijo que “nuestra gente se siente perseguida por las autoridades. Todo el tiempo tienen un helicóptero sobrevolando sus casas, no saben que les puede suceder. Tenemos mucho miedo de que nos tiren un cuerpo acá adentro”.

“Otranto nos prometió investigar los allanamientos del lunes y nos confirmó que había recibido un llamado diciendo que las familias Huilinao y Calfupán tenían escondido a Santiago Maldonado, a quien no lo conocimos”, precisó.

Sin embargo, le pidió que “renuncie porque no es un juez que haga justicia. No puede seguir desviando la investigación y echándole la culpa a otros”.

Marcelo Calfupan muestra el lugar donde estaba su casa.

Datos

Marcelo Calfupan muestra el lugar donde estaba su casa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios