El 45% de las construcciones en Río Negro no están declaradas

Representan más de 10 millones de metros cuadrados cubiertos que no pagan el impuesto Inmobiliario. La última actualización se hizo en 2008.

18 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Río Negro detectó que el 45% de las construcciones no están declaradas, por lo que no están pagando el impuesto Inmobiliario. Parte de las rectificaciones se darán en el impuesto del año próximo, con sus subas tributarias.

La diferencia registral fue detectada en el 65% de las parcelas relevadas, unas 173 mil, representando más de 10 millones de metros cuadrados de superficie cubierta. Su incorporación significará un alza del 45% de la actual base impositiva, con su impacto en la facturación y recaudación del impuesto Inmobiliario.

Esa carga de 10 millones de metros cuadrados a la base significará una facturación adicional de unos 88 millones de pesos anuales, a valores actuales.

Actualmente la percepción por ese tributo ha quedado rezagada, pues representa algo menos del 6% de la recaudación impositiva rionegrina. La última actualización catastral se remonta al 2008, según la información provincial.

Después de los registros aéreos y de campo, la Agencia de Recaudación Tributaria concluyó con el informe del relevamiento de las “mejoras detectadas”, que se incorporarán a las próximas liquidaciones del tributo Inmobiliario. Un tercio se sumarán inmediatamente en el 2017 pero las autoridades apuran el repaso de los otros datos para su rápida carga a la base impositiva, considerando la necesidad de recaudación que tiene el Estado provincial.

No habrá sanciones

El director ejecutivo de la Agencia, Agustín Domingo, resaltó que no habrá sanciones impositivas frente al incumplimiento de la voluntaria declaración de los contribuyentes. En ese sentido, el funcionario acepta un desacople entre los registros de la provincia y de los municipios, por lo cual destacó la puesta en marcha de un sistema de información catastral donde se podrá interactuar con los gobiernos locales.

Por su parte el gerente de Catastro, Roberto Origlia, contó que la inclusión y facturación inmediata corresponde a los resultados del trabajo de campo, que superan las 15.000 parcelas y tres millones de metros cuadrados de superficie cubierta no declaradas. En cambio, los datos aportados por los vuelos requerirá un sondeo y un cruzamiento de revisión, pues esa información aérea puede sumarse como parcelas para cargar aunque no necesariamente para incorporar a la base imponible de la Agencia de Recaudación.

En referencia a lo tributario, la inclusión de la totalidad de las mejoras detectadas proyecta una suba de un 45% de la base de la liquidación de Inmobiliario. Así, directamente, la facturación mejoraría en un 25 %, aunque todavía restan otras variantes para determinar cuánto subirá ese tributo en cada caso en el ejercicio del 2017. Por caso, como cada año, la Agencia cumplirá con la actualización de las valuaciones fiscales.

“Ya se cargará el relevamiento de campo a la base y se agilizará el resto para intentar sumarlo para el 2017”.
Agustín Domingo, titular de la Agencia de Recaudación.
“El sistema informático mantendrá actualizada la base imponible y se podrá interactuar con los municipios”.
Roberto Origlia, gerente de Catastro de Río Negro.
Provincia y municipios, con un sistema único
La Agencia de Recaudación Tributaria junto con Catastro y los municipios dispondrán de un sistema de información parcelaria interactiva, implementado con un proyecto de “Modernización de la Gestión Catastral”, financiado por el BID. Al mecanismo provincial de información de georreferencia podrán acceder los municipios, a través de Internet, y sumando sus propias actualizaciones, según convenios de reciprocidad que ya firmaron 27 intendencias.
Viedma

TAGS.

Últimas noticias de ésta sección