El intendente de Huincul, a un paso de ir a juicio

El juez Raúl Aufranc rechazó ayer el planteó de la defensa del intendente sobre el vencimiento de plazos y dispuso que la causa penal continúe. El 11 de diciembre está prevista la audiencia de elevación a juicio contra el jefe comunal y tres funcionarios.

La investigación por los presuntos delitos de “administración fraudulenta” e “incumplimiento de deberes de funcionario público” contra el intendente de Plaza Huincul Juan Carlos Giannattasio y tres funcionarios de su gabinete, continuará.

Ayer la defensa particular del jefe comunal solicitó su sobreseimiento por considerar extinguidos los plazos para la investigación. El juez de Garantías, Raúl Aufranc, resolvió rechazar la petición y el proceso continúa. El 11 de diciembre está prevista la audiencia de formulación de cargos. Antes, se deberá resolver el desafuero de los acusados.

En la audiencia que comenzó ayer al mediodía, el juez Aufranc rechazó el pedido de sobreseimiento que el abogado defensor Eduardo Iturbide planteó. La solicitud se sustentó en que se “superaron los plazos razonables para investigar” tanto a Giannattasio como a los secretarios del gabinete, Gustavo Suárez, Miguel Navarrete y Cristian Quilodrán.

Consideró que debieron respetarse los plazos desde que se inició el legajo de denuncia que fue el 18 de octubre de 2016. “La expiración debía darse el 17 de octubre de 2017, a las 24”, dijo y señaló que ya pasó “un año y dos meses”.

Por eso consideró extinguido el plazo y pidió el sobreseimiento de los cuatro. En tanto, desde Fiscalía, sus integrantes Marco Lúpica Cristo y Gastón Liotard, sostuvieron que si bien la denuncia en ese ministerio se formalizó antes, la formulación de cargos se concretó el 15 de diciembre. La causa fue considerada “compleja” y por esto tiene un plazo de un año.

Te puede interesar Giannattasio deberá explicar por qué su presupuesto 2018 no incluye plan de obra pública

Desde la querella (que son los ediles opositores Gustavo Iril y Fernando Doroschenco), el abogado Pablo Tomassini adhirió al planteo fiscal.

Después de un cuarto intermedio, el juez Aufranc resolvió que el plazo cuestionado es el que marca el artículo 158° del Código Procesal Penal. El magistrado indicó que “entiendo que el plazo razonable debe contarse a partir de ese acto procesal en el que formalmente se imputa a los sospechados”. Es decir, desde la audiencia de formulación de cargos, que en este causa ocurrió el 15 de diciembre de 2016.

Finalmente, Aufranc falló en contra de dictar el sobreseimiento de la causa porque no consideró vencido el plazo de investigación. En tanto, no hubo controversia en el sobreseimiento de Osvaldo Gendana, quien falleció en mayo de este año.

Iturbide anticipó que “vamos a apelar (la decisión) y considero que se interrumpirá el resto de la investigación”. Al tiempo que consideró “llamativo” que la Oficina Judicial haya anunciado para el 11 de diciembre una “audiencia de control de acusación porque estamos frente a acusados que tienen inmunidad política y tienen que requerir el desafuero”.

Si la Fiscalía acusa a personas que tienen inmunidad política debe requerir el desafuero y si no se debe suspender el proceso, acotó.

La denuncia contra Giannattasio y los funcionarios fue realizada por una vocal del Tribunal de Cuentas ante la Fiscalía por los presuntos “sobreprecios” y otras irregularidades en actos ocurridos entre 2014 y 2016.

Por este mismo hecho, hubo un juicio político contra Giannattasio. Sin embargo, al no tener en cuenta los plazos previstos en la Carta Orgánica Municipal, el Tribunal Superior de Justicia anuló todo lo actuado y Giannattasio volvió al frente del municipio.

archivo

Antes de realizarse la audiencia de elevación a juicio del caso, se deberá tramitar el desafuero tanto del jefe comunal como de los otros tres acusados.

Datos

Antes de realizarse la audiencia de elevación a juicio del caso, se deberá tramitar el desafuero tanto del jefe comunal como de los otros tres acusados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios