Elección de concejales: Juntos ganó donde jugó y el FpV también festejó

El peronismo venció a la UCR en Darwin y ratificó su poderío en Godoy, Sierra Colorada, Pilcaniyeu y Pomona. En Ñorquinco la UCR ganó por un voto.

Todos tuvieron algo para festejar en las elecciones realizadas ayer en nueve municipios rionegrinos.

Juntos Somos Río Negro ganó los dos comicios en los que participó: en Jacobacci, la localidad más importante de las que fueron a las urnas, y en Maquinchao, donde gobierna un intendente radical aliado recientemente al oficialismo provincial.

El Frente para la Victoria también hizo un balance positivo de la jornada. Ganó en Darwin, donde gobierna la UCR, ratificó su poderío en Sierra Colorada y General Godoy y consiguió un concejal en Ñorquinco. Sumado a eso hay que recordar que en Pomona y Pilcaniyeu también se quedaron con las bancas en disputa, porque fueron la única lista en los cuartos oscuros.

El radicalismo tuvo derrotas resonantes en Jacobacci y en Darwin, donde es gobierno, pero celebró en Los Menucos, la segunda ciudad con más habitantes de la Región Sur. Allí un 76% de los votantes se inclinó por la lista que llevaba a la intendenta, Mabel Yauhar, como primera candidata a convencional constituyente para la creación de la Carta Orgánica.

La baja participación fue un dato recurrente en la jornada electoral, donde la apatía de muchos vecinos se combinó con el mal tiempo en varias ciudades.

La disputa principal

En Jacobacci Juntos Somos Río Negro logró un cómodo triunfo.

Según cómputos extraoficiales, el partido que lidera el gobernador Alberto Weretilneck obtuvo 1.473 votos, la UCR 1.282 y el Frente para la Victoria 1.030.

Con estos guarismos, Joel Córdoba (JSRN) y Paola Viña (UCR) ingresan en el Concejo Deliberante local, en lugar de Daniel Cari (UCR) y Rosa Osses (FpV) y, si bien todavía falta realizar el recuento final y realizar la distribución de bancas de acuerdo al sistema D`Hont, Juntos Somos Rio Negro ganaría seis escaños de Convencionales Constituyentes ingresando Edgardo Mardones, Helena Herrero, Abdel Nasif, Rocío Gudiño, Jorge Larrainzar y Dennise Aranibe. La UCR ganaría cinco, que ocuparían Carlos Toro, María Celia González, Rodrigo Méndez, Glenda Altamirano y Claudio Amaya. Por su lado el Frente para la Victoria se quedaría con cuatro, ingresando Marcela Castañeda, Braulio Campetti, Laura García y Eloy Troncoso.

A diferencia de lo que ocurrió durante una campaña que por momento fue muy hostil, en la abundaron los agravios, descalificaciones y denuncias, la jornada de ayer se desarrolló con tranquilidad. Por momentos la lluvia se hizo presente, aunque fue intermitente.

De un padrón de 5.970 personas, solo concurrió a votar el 65%. Con el resultado inalterable, el intendente Carlos Toro manifestó que a pesar que la derrota, el resultado fue muy positivo para la UCR. “Reconocemos y felicitamos a los candidatos de JSRN, pero desde un principio dije que cualquiera fuera el resultado, iba a ser mentiroso. Se provincializó la elección y en Jacobacci ganó el gobernador, con un reparto de 10 millones de pesos. Espero que siga poniendo este dinero todos los meses en beneficio de nuestros vecinos”.

Desde China, donde participa de la comitiva que encabeza el presidente Mauricio Macri, el gobernador hizo su interpretación sobre los resultados.

En un contacto con “Río Negro”, felicitó a los ganadores y sostuvo que “los números ratifican el apoyo de la gente a Juntos, con los triunfos de Jacobacci y Maquinchao, y a los buenos gobiernos, como el de Los Menucos”.

“El respeto, la no agresión y la gestión es lo que quiere el rionegrino”, sintetizó.

Por su lado, el candidato electo a Concejal de JSRN, Joel Córdoba, señaló que en estas elecciones “el pueblo respondió con alegría” y agregó que el triunfo del oficialismo provincial genera muchas expectativas de cara al 2019.

josé mellado

Apoyo ratificado para Yahuar y para los demás oficialismos en la Región Sur

En Gogoy ganó el PJ, pero el FUT logró una banca en su primera elección

El justicialismo y el Frente de Unidad Trabajadora tendrán una banca cada uno en el Concejo Deliberante de Godoy.

Julio Vetori por el PJ y Gabriel Musa por el FUT ocuparán las bancas a partir de diciembre tras la renovación parcial que se realizó con la elección de este domingo.

Muy bajo fue el nivel de votantes: sólo un 35 por ciento del padrón, a diferencia de la última elección donde hubo un 72% de votantes.

El justicialismo en el recuento provisorio de las 12 mesas sumó 783 votos, mientras que el FUT que tuvo su primera incursión electoral alcanzó los 531 votos.

“Estamos contentos porque en general ganamos, pero a la vez estamos tristes porque no pudo ingresar al Concejo Deliberante Ana Paula González -segunda en la lista del PJ-. Estoy agradecido a toda la gente que votó tanto a nosotros como a la otra lista” apuntó Vetori.

Insistió en que “vengo a aportar lo mejor desde mi rol en el Deliberante. Haremos lo mejor desde el Concejo para apoyar a este partido y a la gente que me respaldó y trabajó con nosotros”.

Por su lado Gabriel Musa, primer candidato del FUT, agradeció a la comunidad y apuntó que “ya antes de tener los datos nos sentíamos gratificados por haber presentado lista; el resultado nos parece que no es sorpresivo porque hicimos una campaña muy esforzada, recorriendo Godoy casa por casa”.

Repercusiones desde China a Río Negro

Se provincializó la elección y en Jacobacci ganó el gobernador, con un reparto de 10 millones. Espero que siga poniendo ese dinero cada mes”.

Carlos Toro, intendente de Jacobacci (UCR).

Así será el reparto de bancas en la Convención Constituyente de Jacobacci entre Juntos, la UCR y el Frente para la Victoria.

6/5/4

Espacios ganó el oficialismo de Los Menucos. La Convención será sólo con miembros de la UCR, que ganó además las dos bancas del Concejo.

15+2

Datos

“Se ratifica el apoyo de la gente a Juntos con los triunfos de Jacobacci y Maquinchao. Y de los buenos gobiernos, como en Los Menucos”. Alberto Weretilneck.
“Cómo no vamos a estar contentos. Sin repartir nada, como hizo la UCR y Juntos, nos fue muy bien en casi todas las localidades”. Martín Soria.
“Debemos tener presente de dónde venimos. Venimos del abismo. Es otro paso en la dirección correcta”. Darío Berardi (presidente de la UCR).
Se provincializó la elección y en Jacobacci ganó el gobernador, con un reparto de 10 millones. Espero que siga poniendo ese dinero cada mes”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios