En el centro neuquino esperan un aluvión de personas rumbo a Chile

Viajarán a ver al papa desde este fin de semana. Por ello se trabaja en forma conjunta con autoridades chilenas para hacer frente a imponderables de tránsito, pernocte o de trámites migratorios. Pino Hachado será uno de los pasos más usados.

La visita del papa Francisco ya armó una revolución en toda la zona. La catarata de argentinos que buscará llegar a Chile para acompañar al sumo pontífice se presume será multitudinaria y en el centro neuquino ya tomaron nota.

Es por ello que desde la secretaría de Turismo del municipio zapalino se abrió un registro de plazas hoteleras oficiales y extra con el fin de contener la demanda que podría llegar a dispararse en los próximos días.

“Estamos previendo que serán miles de personas que estarán pasando a Chile a través de Pino Hachado y tenemos que estar listos ante algunos imponderables que pueden ocurrir”, destacó la secretaria de Turismo local, Verónica Parra.

Distante a solo 100 kilómetros del paso internacional, Zapala es junto a Las Lajas, una de las últimas escalas de abastecimiento antes de salir del país.

Combustible, alimentos y pernoctes, entre otros muchos ítems, seguramente serán muy requeridos por los fieles de toda la región.

“Tenemos un escenario de mucho tránsito que es habitual en esta época del año. A esto debemos sumarle el caudal de gente que llegará para acompañar al Papa lo cual nos obliga a ser previsores en todo sentido”, añadió la funcionaria.

Ayer se desarrolló en Las Lajas la reunión del comité de emergencia donde las autoridades locales avanzaron en conjunto con sus pares de las comunas de Lonquimay, Lautaro y Cura Cautín en un procedimiento unificado.

“Se resolvió instalar una dependencia de migraciones en la terminal de ómnibus de Las Lajas, donde todos los pasajeros de transportes públicos podrán adelantar la tramitación y así agilizar el flujo vehicular hacia Chile”, explicó el comisario mayor Julio Peralta, titular de la Dirección Seguridad Zapala de la policía neuquina.

El dispositivo previsto por las fuerzas de seguridad se extenderá desde el 14 hasta el 20 de enero y prevé como eje central facilitar el tránsito hacia el paso Pino Hachado.

“Tendremos el carril desde Chile a Argentina liberado para ser utilizado en caso de emergencias”, indicó Peralta.

¿Sin camiones?

También se analizará la posibilidad de restringir para esa fecha el paso de camiones de carga que puedan obstaculizar el paso de los cientos de vehículos que se esperan. “Todavía no está confirmado pero es probable que se tome esa decisión, se irá comunicando una ves que se oficialice”, reveló el vocero policial.

Se instalará una dependencia de Migraciones en la terminal de ómnibus de Las Lajas para agilizar los trámites para

cruzar a Chile.

El dato

“Estamos previendo que serán miles de personas que estarán pasando por Pino Hachado y tenemos que estar listos ante algunos imponderables”.

Verónica Parra, secretaria de Turismo local

Datos

Se instalará una dependencia de Migraciones en la terminal de ómnibus de Las Lajas para agilizar los trámites para
cruzar a Chile.
A 100
kilómetros está Zapala del paso internacional Pino Hachado. Es una de las últimas paradas obligadas.
“Estamos previendo que serán miles de personas que estarán pasando por Pino Hachado y tenemos que estar listos ante algunos imponderables”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios