En la cordillera, la garrafa de gas sube un 16%

Se reparten 254.000 garrafas en toda la región andina. Y desde la distribuidora afirman que este año podrían aumentarse por la suba del gas natural.

Los aumentos sustantivos en el gas natural también impactarán en los costos del gas envasado a partir del próximo jueves.

Desde Coopetel, principal distribuidor en la zona andina, se confirmó ayer un incremento del 16% en la garrafa de 10 kilos, que pasará de $77 a $90 (puesta en la planta de El Bolsón y en los centros comunitarios). Puesta en domicilio (mínimo de 4 garrafas) $115; mientras que a los distribuidores de San Carlos de Bariloche, ahora “le entregamos en plataforma a $85”, indicó el consejero Mario Álvarez.

El dato no es menor: durante 2015, Coopetel distribuyó un total de 254.000 garrafas, con fuerte incidencia en Bariloche (115.000 garrafas en el año). En El Bolsón se consumieron 82.000; 4.500 en la Línea Sur y el resto en el noroeste del Chubut.

Para esta temporada, los directivos prevén que dichas cifras “podrían incrementarse si no hay medidas concretas para reducir el impacto del actual tarifazo en el gas natural”.

El presidente de la principal entidad cooperativa de la región, Néstor Capano, graficó que “estamos recibiendo valores muchísimo más altos por la tonelada de gas, que pasó de $1000 a $4200, aunque aún lo podemos promediar con algo de gas que conseguimos a valores anteriores. Lamentablemente tenemos que aumentar porque tenemos serios desfasajes financieros y económicos, caso contrario Coopetel quebraría”, argumentó.

En coincidencia, se adelantó que el cilindro de 45 kilos pasará de $474 a $545 ($570 en domicilio).

En tanto, el gas a granel pasará a costar $12,31 por kilo (hasta 100 km) y $13,35 (más de 100 km).

“Tenemos que hacer la mayor fuerza posible para retornar a un sistema donde el costo de la materia prima (GLP) baje. Hay una ecuación inexorable: si la gente tiene un costo tan elevado de combustible, no lo va a poder pagar. No me explico este incremento salvaje”, acotó Álvarez.

Por su parte, Capano amplió que “estamos haciendo gestiones ante los gobiernos provincial y nacional. Ayer nos comunicamos con la Secretaría de Energía, desde donde nos informaron que harán todo lo posible para que las empresas mayoristas –que están vendiendo al precio de paridad de exportación–, vuelvan a los valores anteriores; aunque dudamos mucho porque desde hace tres meses que venimos trabajando en este tema. Lo logramos en un primer momento, pero ahora vuelve a caerse”.

Desde su óptica, “hay una brutal transferencia de los sectores consumidores hacia los sectores concentrados de la economía, porque los mayores beneficiarios de todos estos aumentos son las empresas petroleras que nos venden el gas”.

Insistió con que el incremento “desfinancia por completo a las cooperativas, porque los subdistribuidores o fraccionadores no logran una diferencia para poder subsistir, como es el equilibrio del precio justo”.

“Estamos haciendo malabarismos para mantener el precio de la garrafa durante el mayor tiempo posible”.

Néstor Capano, presidente de Coopetel, distribuidor de gas en la zona andina.

“Tarifa preferencial para la Patagonia”

El diputado nacional del FpV, Martín Doñate, presentó ayer un proyecto que establece una “tarifa preferencial de gas para la zona patagónica, retrotrayéndola a la escala del último bimestre 2015, y que contempla para 2017 un pago del 30% del establecido para el cuadro tarifario nacional”.

El parlamentario rionegrino anunció esa iniciativa mientras adelantó que el lunes formalizará un amparo contra el “tarifazo de gas”.

Además, pidió que el gobernador Alberto Weretilneck defienda con agallas ante (el ministro de Energía) Aranguren con quien se reunirá el lunes, entendiendo que el gobierno está “asfixiando a la provincia para engordar el bolsillo de Aranguren.

La plata que nos sacan con el tarifazo beneficia directamente al ministro a través de sus acciones clase A en la empresa Shell”, resaltó.

Entendió como “absolutamente incongruente” que los “incrementos más salvajes corresponden a la Patagonia” cuando “el 75 % de la producción nacional de gas” proviene de este región.

Datos

“Estamos haciendo malabarismos para mantener el precio de la garrafa durante el mayor tiempo posible”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios