En Neuquén se libran dos batallas que marcan el camino hacia el 2019

En Neuquén capital serán elegidos además nueve concejales con voto electrónico, que convivirá en el cuarto oscuro con la tradicional boleta de papel.

Tres bancas en el Congreso Nacional y nueve en el Concejo Deliberante de Neuquén capital se ponen en juego hoy en dos comicios. Los 488.354 electores de la provincia están convocados a votar en la primera, que ya tuvo su antesala el 13 de agosto en las PASO y que dejó algunas pistas para pensar cómo decantará el resultado. Cambiemos, el Movimiento Popular Neuquino y Unidad Ciudadana llegan al cuarto oscuro con ajustadas victorias a cuestas, las que deberán ratificar hoy si quieren asegurarse los lugares disponibles en la Cámara de Diputados.

Detrás de los candidatos David Schlereth, Alma Sapag y Darío Martínez, ansían revertir su cosecha de votos Ramón Rioseco (Frente Neuquino), Raúl Godoy (FIT), Jesús Escobar (Libres del Sur), Carlos Sánchez (Frente Renovador) y Martín Carcione (Nueva Izquierda).

Los postulantes concentraron sus propuestas en variados frentes: desde la petición de tarifas diferenciales para la luz y el gas hasta la prohibición de la hidrofractura, pasando por la defensa de las jubilaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el respaldo o rechazo a políticas del gobierno nacional.

Las ocho listas que se disputan las bancas del Congreso convivirán, en el caso de Neuquén capital, con las 12 que pelean por un lugar en el Concejo Deliberante. Lo harán, además, con un inédito cuarto oscuro donde habrá dos sistemas de votación diferentes: el tradicional de papel y la boleta única electrónica. Su complejidad pondrá a prueba tanto a votantes como a autoridades de mesa y juntas electorales.

En la capital, están habilitados para votar 205.742 vecinos, entre argentinos y extranjeros. El MPN y Cambiemos ponen en juego tres bancas cada uno. El peronismo buscará regresar de la mano de Unidad Ciudadana y, la izquierda, plantar bandera por primera vez con el FIT.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios