Enorme brecha entre los viáticos que pagan los tres poderes del Estado

Economía mejoró los valores de sus funcionarios y agentes, pero aún así están lejos de los otros. Por mes, entre los tres poderes demandan casi 5 millones.

Mayúscula brecha reflejan los montos que perciben en concepto de viáticos los funcionarios y agentes de los tres poderes rionegrinos.

La Justicia duplica ampliamente los valores del Ejecutivo, a pesar de que Economía aumentó esas asignaciones en casi el 51%.

Ese porcentual de incremento constituye un título en sí mismo, pero exige su contexto en el marco de los números de los otros poderes.

En ese sentido, Economía explicó aquella variación en “el índice de precios en Viedma” en los últimos 16 meses.

Río Negro desembolsa cerca de cinco millones mensuales en reconocimiento por gastos de viajes de agentes y funcionarios del Estado rionegrino.

Estos desembolsos –mayormente– se concentran en el Poder Ejecutivo, pero sus viáticos son muy inferiores a sus pares.

Por ejemplo, un agente de la Justicia percibe viáticos de 2.336 pesos por día y un cargo jerárquico –jefe de Despacho y superiores– llega a casi 2.800 pesos, mientras a partir de septiembre, un estatal del Ejecutivo cobra 925 pesos y un funcionario está en los 1.094 pesos.

Así, dos jornadas de viáticos de aquellos equivalen –aproximadamente– a cinco días de la administración central.

La Legislatura se ubica en una posición intermedia. Un tercio inferior a la Justicia, pero distante por encima de los montos del Ejecutivo.

El año pasado, la partida 372
–viáticos– ejecutó algo más de 52 millones y, a julio pasado, la misma rondaba los 33 millones. Esta erogación se aproxima a los cinco millones mensuales.

Las asignaciones por viáticos en el Estado siempre alientan especulaciones por sus manejos, con la posibilidad de constituirse en un ingreso adicional.

A fines de agosto, Economía formalizó la resolución Nº 558, actualizando los valores del Ejecutivo, los cuales se habían modificando en abril del 2016.

En esa ocasión, los mismos
–según la normativa ministerial N° 229– pasaron a los 613,51 pesos en agentes y 725,98 pesos para autoridades superiores.

Los números muestran una enorme disparidad entre los poderes, sobre todo teniendo en cuenta que los viajes por distintas tareas de agentes y funcionarios contemplan la misma metodología.

De este modo, por ejemplo los hoteles y restaurantes a los que acceden los funcionarios o agentes del Ejecutivo son de menor costo que los de la Legislatura y los de la Justicia, entre otros aspectos.

No hay razones sólidas para explicar semejante diferencia a la hora de las erogaciones de viáticos.

Posiblemente al final del año las cifras totales sean levemente superiores a las de 2016.

El Ejecutivo subió sus números, pero se mantiene la diferencia

En la reciente actualización, Economía explicó que los montos de viáticos que se pagaban eran “insuficientes” y propuso una suba para que perciban “una asignación razonable para cubrir sus gastos”.

Para eso, se vale de la evolución del “índice de precios al consumidor” en Viedma, desde febrero del 2016 a junio del 2017, y así establece un alza del 50,7% en aquellos valores, concluyendo en viáticos de 925 pesos en agentes y 1.094 pesos en funcionarios.

La resolución de Economía del 2016 había tenido una suba inferior, que rondó el 26% al pasar de 486 pesos a 613 pesos en los agentes y 577 pesos a 725 pesos en los cargos superiores.

Según las últimas proyecciones, el Ejecutivo está lejos del objetivo propuesto por el gobernador Alberto Weretilneck en referencia a la contención de gastos. El decreto N° 58 estableció en el inciso 11 del primer artículo que se disminuiría en un 35% el gasto en viáticos y pasajes.

Por su parte, las ejecuciones presupuestarias por pasajes evidencian cierta sujeción en sus desembolsos estatales, por lo menos en los siete primeros meses del año.

Sus registros de “compromiso” están en los 30 millones mientras el año pasado estaban en los 37 millones.

Esa tendencia se ratifica en las órdenes de pago por pasajes certificados, pasando de 19 millones en el 2016 a 15 millones en el presente ejercicio, considerando el período enero-julio.

En cifras

Datos

$ 2.779
pesos por día percibe un funcionario judicial en concepto de viático. Un agente de ese poder cobra $ 2.336.
$ 1.872
es lo que abona la Legislatura por cada día de viático. Un agente cobra $ 1.560.
$ 1.094
paga el Ejecutivo rionegrino por cada día de viático a sus funcionarios. En el caso de los agentes de ese poder la cifra se reduce a 925.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios