Estos son los delitos más comunes en Río Negro, a 3 meses del nuevo código

Los delitos contra la integridad sexual ocupan el tercer puesto después de robos y asesinatos. La Justicia difundió las estadísticas a 90 días de la reforma procesal.

Los delitos contra la integridad sexual ocupan el tercer puesto en el ranking de delitos más comunes en la provincia de Río Negro. Así se desprende de un informe estadístico elaborado por el Poder Judicial de la provincia a tres meses de la implementación de la Reforma Procesal Penal.

La Dirección General de Oficinas Judiciales difundió estadísticas de los tipos de delitos más comunes, la cantidad y el tipo de audiencias llevadas a cabo desde el 1 de agosto hasta el 30 de octubre.

Más información: ¿Cómo arrancó el nuevo Código Penal en Río Negro?

Los delitos contra la propiedad representaron el 29% de los legajos, con 254 casos. Le siguen los delitos contra las personas, que comprenden al 21 por ciento de los legajos. En tercer término se ubican los delitos contra la integridad sexual, que representan un 18%. Luego le siguen delitos contra la libertad (8%); contra la administración pública (5%) y contra la seguridad pública (4%).

Durante el mes de octubre volvió a crecer la cantidad de audiencias con sistema videograbado. Se realizaron 555, contra 490 de septiembre y 302 de agosto, el primer mes de la implementación de la Reforma Procesal Penal.

En cuanto a las audiencias más frecuentes, el 36% corresponden a formulación de cargos (482 audiencias en total), el 16% a control de acusación (210 audiencias), se realizaron 74 Cámara Gesell (5%), 81 juicios abreviados (6%) y 57 ruedas de reconocimientos (4% de incidencia en el total).

Un punto a tener en cuenta es que un mismo hecho puede generar más de una audiencia, por lo que no se pueden equiparar delitos con cantidad de audiencias, se aclaró.

Más información: Primer juicio con el Nuevo Código Procesal

Las estadísticas muestran que el 88% de las audiencias correspondientes al mes de octubre fueron concretadas, mientras que el 12% debieron ser canceladas porque testigos o partes no concurrieron a la citación. El porcentaje de concreciones es más alto que en otras provincias donde rige el sistema acusatorio, aseguró el Poder Judicial en un comunicado.

Las estadísticas excluyen a las causas que se vienen tramitando con el sistema de procedimientos anterior, que todavía representan un porcentaje importante en el trabajo de jueces, fiscales y defensores. Desde la Justicia estiman que con el tiempo disminuirán estos procesos y aumentarán los del sistema acusatorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios