Fijan montos mínimos de impuestos para unos 10.000 monotributistas

En Neuquén serán de $ 220 y $ 860, según la categoría que revisten en la AFIP. Es una cuota de menor valor comparada con el régimen general.

13 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

Los monotributistas que adhieran al régimen simplificado de Ingresos Brutos creado este año no deberán pagar los montos mínimos mensuales fijados en la nueva ley impositiva, sino que tributarán importes entre los 220 y 860 pesos. La dirección provincial de Rentas reglamentó el sistema que entró en vigencia el 1 de enero y por el que podrán optar unos 10.000 pequeños contribuyentes.

Según el gobierno, implicará una reducción de cargas para este sector, que abarca a quienes hayan facturado hasta 430.000 pesos en 2017. Se les eximirá de presentar declaraciones juradas mensuales, pero será “requisito indispensable y obligatorio” la adhesión al débito con tarjeta de crédito o débito automático bancario para pagar los importes.

Te puede interesar Gutiérrez dice que la suba en Ingresos Brutos no afectará a las pymes

La resolución 585/2017 que aprobó el régimen argumentó que “esta nueva manera de tributar tiene como objetivo facilitar el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos” y promover una “mayor simplificación” para este universo de contribuyentes, que representa a un 10% del padrón total. Es de carácter opcional y sustituye la obligación de tributar por el régimen general.

El director provincial de Rentas, Juan Martín Insua, consideró que “va a tener una buena acogida” y arriesgó que terminarán pagando menos que si se aplicaran los importes mínimos mensuales que previó para este año la ley impositiva. Los montos irán de 220 pesos a 860 pesos según la categoría de monotributo (de la A a la E) en la que estén incluidos.

Los montos mínimos para el régimen general, en cambio, oscilarán en 2018 en 716 pesos a 1.791 pesos, según la actividad. Respecto del año pasado, tuvieron aumentos de hasta un 168%, aunque Insua planteó que “al cambiar las escalas (de facturación) no son comparables con los de 2017”. Para el primer rango se subió el máximo de 200.000 a 430.000 pesos anuales.

Te puede interesar Neuquén: Es oficial la suba para Ingreso Brutos

La ley 3092, aprobada en diciembre del año pasado, generó malestar en algunos sectores, principalmente cámaras empresarias, porque subió al 5% la alícuota de Ingresos Brutos que paga comercio. El gobierno aseguró que un 95% de los contribuyentes estará exento del aumento, pues quedó protegido con estabilidad fiscal hasta diciembre con la adhesión a la llamada ley Pyme. Eso implicaría que todos los comercios que cuenten con certificado pyme y facturen menos de 900 millones de pesos al año mantendrán el porcentaje que venían tributando en 2017, es decir, el 3%. En cuanto al sector turístico, afirmaron que la mayoría está incluida en la franja que paga el 2% de alícuota.

El gobierno insistió en que el 95% de los contribuyentes seguirá pagando la misma alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos pese a la suba.
Límite
900
millones de pesos es el tope para pagar menos porcentaje de impuesto a las ventas y servicios.
Congelaron los sueldos de la planta política para este año

El gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer la firma de un decreto por el cual congelará los sueldos de planta política durante el 2018. “Invitamos a todos los municipios de la provincia a seguir por el mismo camino”, dijo ayer al presentar la medida, que busca un ahorro de 210 millones de pesos para volcarlo al plan de obras públicas.

“Para las autoridades políticas y el gobierno de la provincia, durante el año 2018, la pauta de aumento salaría será de cero pesos”, aseguró.

La modificación quedó fijada en el decreto 35, firmado en acuerdo general de ministros, cuyo contenido no trascendió ayer. Según Gutiérrez, estableció “un congelamiento de la masa salarial de la estructura política del gobierno de la alta conducción”.

Explicó que es un decreto “en busca de austeridad y racionalidad en la afectación de los recursos” y enfatizó en la necesidad de destinar esos recursos en la obra pública porque se facilita y se promueven las inversiones. “Esto genera puestos de trabajo, que transforman la provincia, y generan más oportunidades y mejoran la calidad de vida de todos los neuquinos”, cerró.

Rápidamente, desde la municipalidad de Neuquén criticaron la medida, a la que tildaron de “tribunera”. “Lo raro es que no dice cómo llega a la cifra de 210 millones cuando todavía no define ninguna de las paritarias para saber qué porcentaje de aumento le dará a los empleados en 2018 y que luego se aplica a los funcionarios”, planteó el secretario de Economía de la capital, José Luis Artaza.

El presupuesto provincial de 2018 previó un gasto en salarios de 34.713 millones de pesos, sin contar aún los aumentos. La primera mesa salarial con los sindicatos estatales está fijada para el 22 de enero.

Neuquén