Gutiérrez dice que la suba en Ingresos Brutos no afectará a las pymes

Señaló que el cambio en el tributo recaerá sólo en el 5% de <br />los comerciantes de la provincia. Aseguró que las pequeñas y medianas empresas están protegidas por la suba de la alícuota.

El gobernador Omar Gutiérrez defendió ayer que la suba de Ingresos Brutos para el sector comercial alcanzará sólo a un 5% del padrón de contribuyentes. Lo planteó como respuesta a las críticas vertidas desde algunas cámaras empresarias de la provincia, que alertaron por el efecto regresivo que traería subir la alícuota del 3% al 5%.

“Hemos explicado que ese impuesto no alcanza al 95% de los empresarios de comercio de la provincia quienes, a partir de la adhesión a la ley nacional de pymes, tienen estabilidad fiscal en el presente año”, sostuvo ayer el mandatario ante la consulta de “Río Negro”.

Te puede interesar En Neuquén, la recaudación provincial creció al ritmo de la inflación

El argumento es que la nueva alícuota sólo deberán pagarla quienes facturen más de 900 millones de pesos al año, categoría en la que sólo podría encuadrar a hipermercados o grandes proveedores de servicios. Desde Rentas insistieron en que todas las empresas que tengan certificado pyme, en cambio, mantendrán el porcentaje que venían tributando en 2017, es decir, el 3%.

La ley 3092, aprobada en diciembre pasado, estableció subas en Ingresos Brutos en unos siete rubros y lo disminuyó en tres. Además del aumento en el comercio, hubo cambios en prestadores de servicios, comunicaciones y hotelería (que se incrementaron del 3% al 4%) y “otros servicios”, que pasó del 3% al 5%.

Las profesiones universitarias liberales, que hasta el 2013 habían estado exentas de pagar, ahora deben tributar una alícuota del 4%, cuando hasta el 2017 era del 3%. También de un punto será el incremento para salones de baile y discotecas, del 5% al 6%. En cambio, las entidades financieras y servicios de telefonía móvil tendrán un salto mayor: pasarán del 5% al 7% con la nueva ley.

Las bajas fueron para la venta de automóviles cero kilómetro, construcción, industria manufacturera y transporte.

Te puede interesar Los comercios de Neuquén le dicen no al aumento de Ingresos Brutos

“Las pymes no están alcanzadas por esta nueva alícuota de Ingresos Brutos, tan sólo las grandes empresas. Como hemos explicado en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, en el norte, en Acipan y en las distintas reuniones en las que he participado de manera directa, todas las demás tendrán estabilidad fiscal en el presente año”, afirmó Gutiérrez.

También sostuvo que eso las puso en una “situación equitativa” con las operadoras hidrocarburíferas, que no sufrieron modificaciones.

El gobierno provincial recaudó más de 11.498 millones de pesos por Ingresos Brutos el año pasado. Gutiérrez reiteró que los cambios en la ley impositiva fueron “una de las consecuencias del pacto fiscal” firmado con Nación. Allí se establecieron topes para algunas actividades y se fijó un plazo gradual hasta 2022 para eliminarlo.

Buscan prevenir excesos en las fiestas con una campaña

El Ministerio de Ciudadanía y el Sedronar estrenarán en la Fiesta de la Confluencia el dispositivo “Eventos Cuidados” con el que promoverán el consumo responsable para evitar episodios como los que ocurrieron en la “Palpa Dance” de Año Nuevo. “Vamos a tener una zona de descanso, de hidratación e información y habrá un grupo de jóvenes recorriendo el predio”, explicó el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos. Serán alrededor de 20 preventores sociales que estarán dentro del evento acompañando con información y asistencia.

“Lo vamos a poner a disposición de la Fiesta de la Confluencia y, en el caso de empresarios privados que quieran desarrollarlo, a costo de ellos vamos a ofrecer el know how (conocimiento) para que puedan hacer sus eventos de manera responsable”, agregó.

Hoy llegará a Neuquén el titular de Sedronar, Roberto Moro, quien comprometió financiamiento al gobierno provincial para la apertura de una casa para mujeres con problemas de adicción en la capital. También se construirán cuatro “de medio camino”, no de internación, de las cuales la primera estará en Zapala. Trabajará junto a la asociación Amuntú de esa ciudad.

La ley 3092, aprobada en diciembre pasado por la Legislatura, estableció subas en Ingresos Brutos para
unos siete rubros y lo disminuyó en tres.

En números

mauro pérez

Datos

La ley 3092, aprobada en diciembre pasado por la Legislatura, estableció subas en Ingresos Brutos para
unos siete rubros y lo disminuyó en tres.
millones recaudó la provincia por Ingresos Brutos en el 2017. Ahora la alícuota será del 5% para el comercio.
$ 11.498

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios