Gendarmería de Neuquén habría seguido ilegalmente a la familia de Maldonado

Además, el Centro de Reunión de Información sería responsable de enviar informes sobre los viajes y vínculos del joven, antes de su desaparición, a un alto mando de Esquel.

El peritaje de los celulares secuestrados a personal de Gendarmería por la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado habría dejado al descubierto que el Centro de Reunión de Información (CRI) de Neuquén sería responsable del seguimiento ilegal a la familia del joven y de investigar sus movimientos antes del 1 de agosto.

La información surgió del expediente al que Infobae informó que tuvo acceso. Según la publicación, sin orden del juez federal Guido Otranto, el CRI elaboró informes que fueron enviados por Whatsapp a un alto mando que sería el jefe del Escuadrón 35 de Esquel, Fabián Méndez, con el objetivo de conocer los viajes y contactos de Santiago. Los mismos estarían centrados en saber si el joven estaba relacionado con integrantes de la comunidad mapuche. Además, otro documento, enviado el 7 de agosto, detallaría las actividades de la familia Maldonado luego de la desaparición.

Te puede interesar Audios complican a Gendarmería: “El que tenía a Maldonado en la camioneta era Sartirana”

El medio afirmó que a través de las bases de datos de Migraciones y del Registro Nacional de las Personas, el CRI detalló los viajes del joven a Paraguay, Uruguay y Chile desde 2011 a 2017, y quienes eran sus acompañantes, en el archivo titulado “Ciudadano Santiago Andr_s Maldonado DNI Nro.” Este documento habría sido enviado el 14 de agosto.

De acuerdo a Infobae, el último viaje de Maldonado fue el 21 de abril, a las 13.33, en un colectivo que iba a Chile por el paso Samoré. En ese documento, los informantes también dejarían constancia de que el joven no viajó con personas que ellos pudieran identificar como mapuches, ante un pedido puntual de ese dato.

Además, el alto mando sería responsable de realizar intercambios con la Policía de Chile, la que habría informado que cinco personas oriundas de este país, que viajaron con Maldonado, no tenían antecedentes penales ni vinculación con los pueblos mapuches.

Te puede interesar Bressanelli pidió “claridad” al gobierno en la búsqueda de Santiago Maldonado

El documento que recopilaría la actividad de la familia Maldonado contendría una cronología de los hechos desde el 31 de julio hasta el 5 de agosto, poniendo énfasis en las protestas que reclamaban “aparición con vida.”

“Por orden de Santiago Maldonado (hermano) se reorganizan y se dirigen a la casa del Jefe del Escuadrón 35” sería uno de los informes del 4 de agosto, mientras que el 7 del mismo mes, desde el celular del CRI de Neuquén se habría enviado: “Andrea Antico y Sergio Maldonado ya están en el Centro Cívico. Son matrimonio.”

Actualmente la causa quedó en mano del juez federal Gustavo Lleral, quien reemplaza a Guido Otranto por determinación de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, pero fue su antecesor quien ordenó el secuestro de más de 70 teléfonos celulares de los uniformados destacados en las operaciones de los que fueron surgiendo audios que complicarían a la Gendarmería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios