Generó malestar la prórroga de la concesión del cerro Catedral

“Se hipotecó el futuro de Bariloche”, dijo el presidente de la Cámara que agrupa a los comerciantes de la base. Denunció que Gennuso cedió a las presiones del gobierno nacional.

El acuerdo del intendente Gustavo Gennuso con Catedral Alta Patagonia para extender 30 años la concesión del cerro sorprendió al sector empresarial que hasta hace dos semanas conversaba con el gobierno local para avanzar en un estudio técnico financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo que definiría qué centro invernal necesitaba Bariloche.

Uno de los promotores del estudio con especialistas externos era Alberto Del Giúdice, el presidente de la Asociación Empresarial del Cerro Catedral, que se enteró del acuerdo cerrado por la prensa. “Esto no lo conoce nadie, ni nadie participó, solo el intendente y la empresa, es un acuerdo entre gallos y medianoche en el que se hipotecó el futuro del principal motor económico de la ciudad”, fustigó ante “Río Negro”.

El malestar de Del Giúdice, que representa el conjunto del empresariado del cerro, es que “era el momento más oportuno para hacer un plan de gestión integral del cerro porque la Justicia ratificó que la titularidad de la tierra era de la municipalidad aunque le dio la razón a Alta Patagonia en el poder concedente”, señaló al referirse al reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Viedma en la que ordena a las partes a negociar.

Del Giúdice admitió que “seguramente hay algunos empresarios involucrados” en este acuerdo pero remarcó que no se trata de la Cámara de Turismo ni la Asociación Empresarial del Cerro Catedral. Y apuntó al gobierno nacional porque “acaban de hacer lo que nunca se animaron ni peronistas ni radicales, estoy totalmente desilusionado porque me consta que hubo fuertes presiones del Ministerio del Interior y del Ministerio de Turismo de la Nación, no sé cuál es el interés del gobierno nacional faltando 9 años para que termine la concesión”.

El empresariado no tuvo acceso al acuerdo firmado con Alta Patagonia, de la familia Trappa. Tampoco los concejales de la oposición pero éstos, que tendrán en sus manos la responsabilidad de convalidar el convenio, fueron más cautos.

“No me parece mal que se negocie, el intendente es la máxima autoridad política y el cerro es uno de los recursos estratégicos que tiene Bariloche”, opinó Ramón Chiocconi, presidente del bloque Frente para la Victoria quien destacó que ahora la empresa reconoce el poder concedente del Municipio.

Chiocconi reprochó que el oficialismo no permitió el avance de un proyecto de su autoría para crear una comisión que analice “qué cerro catedral queríamos” y acotó que ahora, con el acuerdo cerrado, es “importante analizar a fondo el acuerdo y ver qué beneficios tiene para la ciudad”.

Daniel González, de Pro, consideró que un aspecto importante es que “la empresa reconoce el poder concedente y dejaría sin efectos todos los juicios, el resto de los aspectos son negociables y se van a discutir en el Concejo Deliberante”.

El representante del partido del presidente Mauricio Macri –quien dijo desconocer el acuerdo hasta que trascendió en la prensa– indicó que el convenio firmado por Gennuso podrá tener modificaciones porque “solo es un acta acuerdo que dice los puntos en común”.

Una visión más crítica sumó el legislador Alejandro Ramos Mejía quien consideró que Gennuso “no hizo más que darle la espalda al pueblo y rifar el centro invernal por 30 años más de concesión a una empresa que nunca reconoció al Estado municipal como su poder concedente”.

“No sé cuál es el interés del gobierno nacional en apurar este acuerdo sin saber qué es lo que se está hipotecando”.

Alberto Del Giúdice, presidente de la Asociación Empresarial del Cerro.

Punto por punto, qué dice el acuerdo

Plazo. Se acuerda la extensión del contrato actual, que vence en 2026, por 30 años más. Es decir hasta 2056.

Inversión. La empresa está obligada a invertir 22 millones de dólares (400 millones de pesos) para la modernización del centro de esquí.

Plan de modernización. La concesionaria se compromete a iniciar obras en seis meses de aprobada la ordenanza o tras la temporada invernal 2018. El plan debe estar concluido en cinco temporadas (2023).

Desarrollo en la montaña. Se evalúa realizar un medio troncal con recirculación y crear más pistas de media dificultad. Se prevé aumentar la superficie esquiable que actualmente es de 120 kilómetros de pistas.

Responsabilidad social. La empresa construirá los gimnasios municipales 4 y 5 (que habían sido anunciados por el intendente con fondos propios pero no se concretaron) como parte de su programa de responsabilidad social.

Fin de litigio. Si se convalida el acuerdo, la empresa retira la demanda judicial por la que desconoce el poder concedente en manos del Municipio. Además desiste de todos los juicios por multas y sanciones.

Desarrollo Inmobiliario. Será en 70 hectáreas como establece el contrato de 1992 pero no en la llamada área “Chapelquito”, la locación aún se debe definir. El Municipio tendrá participación en la sociedad con un promedio de participación en las ganancias que podría ser del 14%. La tierra queda en poder de la municipalidad que se asocia con la firma. También se incluye el complejo hotelero de la base, en unas 1,5 hectáreas en cercanías del Cable Carril.

Inversión nacional. El gobierno nacional realizará inversión, asociado con la empresa, en infraestructura para la red de agua, energía y cloacas. Se estima que se precisan 800 millones
de pesos.

La carta de intención que el intendente Gennuso firmó con la empresa de los Trappa no fue dada a conocer ni a la opinión pública ni a los concejales.

Datos

“No sé cuál es el interés del gobierno nacional en apurar este acuerdo sin saber qué es lo que se está hipotecando”.
La carta de intención que el intendente Gennuso firmó con la empresa de los Trappa no fue dada a conocer ni a la opinión pública ni a los concejales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios