Gremios de Neuquén reflotan reclamos tras las elecciones

Estatales intentarán avanzar con el convenio colectivo para el sector Salud. Los docentes pedirán mesa para revisar los salarios antes de finalizar el año.

Los dirigentes de los gremios estatales esperan que se reactiven los espacios de negociación con el gobierno provincial, suspendidos en el contexto de la campaña electoral. También piden el rápido tratamiento de los proyectos que buscar prohibir por ley el traspaso de la caja del ISSN al régimen nacional y cualquier modificación de las condiciones jubilatorias.

El secretario general de la CTA y ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que su expectativa en lo que resta del año es “poder avanzar en la finalización de la convención colectiva de salud que es un tema pendiente que está desarrollado en un 80%; sólo faltan definiciones por parte del poder Ejecutivo”. Dijo que con este paso se convencionarían más de ocho mil trabajadores.

Remarcó que “con la cuestión electoral era difícil avanzar en determinados temas” porque “estaban todos más abocados a la campaña que a resolver los problemas. Estamos visualizando como viene el año que viene y seguro va a depender del resultado electoral que haya en el país”.

Quintriqueo apuntó que desde el gobierno nacional se intenta imponer una pauta salarial única del 10% “Ellos siguen incrementando la desocupación, no hay forma que en el país haya una inflación del 10%, creo que hay que prepararse como trabajadores para la defensa de los puestos de trabajo”, acotó.

La secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva, planteó que en el último plenario del sindicato docente, que se realizó en Las Lajas, se resolvió exigir la convocatoria a la mesa de negociación para el mes de octubre, establecida en el acta acuerdo, con el objetivo de analizar la evolución de la pauta salarial.

Otro de los puntos que Delarriva reclamó fue el inicio de la discusión en la Legislatura de los proyectos de ley que conciernen a la caja jubilatoria provincial. Hay dos iniciativas: una del Movimiento Popular Neuquino y la otra a la que adhiere gran parte del arco opositor, excepto Cambiemos. En las sesiones previstas esta semana para el miércoles y jueves podrían tomar estado parlamentario y ser giradas a comisión.

El mantenimiento de la caja de jubilaciones bajo la órbita del ISSN y las previsiones de incremento salarial para el año próximo, dos ejes de preocupación.

Datos

El mantenimiento de la caja de jubilaciones bajo la órbita del ISSN y las previsiones de incremento salarial para el año próximo, dos ejes de preocupación.

Temas

Gremios

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios