Gutiérrez desempolva la idea de un ente regulador provincial

La iniciativa será presentada durante la apertura de sesiones de la Legislatura. Se reflota un proyecto que acumula varios fracasos en los últimos años.

En la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina, el gobernador Omar Gutiérrez presentará un proyecto de ley para crear el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), que tendrá como fin regular las prestaciones en energía eléctrica, agua potable y saneamiento, y también el transporte público.

La propuesta es que el nuevo organismo funcione en coordinación con las empresas de servicios provinciales como el Ente Provincial de Energía (EPEN), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y también el ministerio de Energía, en aquellas localidades donde el poder concedente lo tenga el Estado provincial.

En cambio, en los lugares donde el municipio sea la autoridad de aplicación habrá un trabajo articulado con los representantes comunales, por ejemplo la distribución eléctrica en Neuquén que está concesionada a la cooperativa CALF. También incluirán “la participación ciudadana en el análisis de costos y las tarifas de la energía eléctrica, agua y cloacas”, anticipó Gutiérrez.

No es la primera vez que la provincia intenta crear un organismo de contralor para los servicios públicos en la provincia. En 2014, el entonces gobernador Jorge Sapag anunció en la apertura de sesiones del primero de marzo la creación de un ente regulador de servicios públicos, ya que Neuquén era una de las pocas provincias del país que no contaba con uno, pero ese intento nunca prosperó (ver aparte).

Gutiérrez anticipó que el órgano “va a fortalecer el control y la participación ciudadana de los costos. También vamos a incorporar (el análisis de) las tarifas de costos y precios del transporte interurbano y urbano”.

Anticipó también que en los próximos días enviará al vicegobernador, Rolando Figueroa, y a los integrantes del bloque del MPN en la Legislatura un borrador del proyecto para que puedan compartir con los otros bloques. La intención es que pueda tratarse con el suficiente tiempo “para ir trabajando y llegar afinando el lápiz para la mejor redacción cuando sea presentado el primero de marzo”.

El gobernador resaltó en ese contexto el acuerdo al que arribaron el ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, que depende de Alejandro Nicola, con el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, en el cual “pudieron firmar el primer contrato de concesión de agua potable y de cloacas, en la relación municipio y provincia, a través del EPAS”. Aseguró que desde el gobierno provincial se busca que “estos contratos se sigan multiplicando”.

“Es algo que estábamos reclamando porque permitirá mejorar la relación entre los consumidores y los prestadores”,

expresó Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa CALF.

En números

El gobierno espera que la propuesta pueda tratarse con celeridad en la Legislatura. Anticiparon el envío de un borrador en los próximos días.

Datos

“Es algo que estábamos reclamando porque permitirá mejorar la relación entre los consumidores y los prestadores”,
5
son las distribuidoras eléctricas que prestan el servicio en Neuquén. Cuatro
de ellas son cooperativas.
El gobierno espera que la propuesta pueda tratarse con celeridad en la Legislatura. Anticiparon el envío de un borrador en los próximos días.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios