Gutiérrez pedirá retoques en la ley impositiva que propone Macri

El gobernador dijo que no iba a aceptar cambios en los impuestos que pagan las petroleras y si en el resto de las actividades, pero en forma gradual y con compromiso de inversión,

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que concurría a la reunión de gobernadores para llegar a acuerdos que “lleven adelante la transformación de las provincias y del país, fortaleciendo las autonomías de las provincias”. Indicó que uno de los puntos en disidencia que tiene Neuquén es el fondo sojero, explicó que si una provincia no firma el acuerdo, los fondos que le corresponden quedan para la Nación. “Ahí no estoy de acuerdo, si una provincia a la cual se le caen los convenios, tiene que ser distribuida entre las provincias, no de Nación”, dijo.

“Necesitamos que este acuerdo fiscal signifique un dar vuelta la hoja que permita la transformación estructural para después dar el gran debate pendiente que es la discusión de la coparticipación federal”, afirmó.

Dijo que si este debate con ministros permitió hacer cambios a la propuesta inicial del gobierno nacional, una de las cuales es que Neuquén, apuntó, tiene una tasa de Ingresos Brutos más baja del país y que hace tres años la bajó para la actividad hidrocarburífera, de 3,5 a 3%.

Agregó que en el acuerdo de competitividad que se firmó con el gobierno nacional con empresas y sindicatos “se estableció la estabilidad fiscal, que los impuestos provinciales no iban a tener ni aumentarse las alícuotas de los impuestos y tampoco que iban a bajar”. Reiteró que Neuquén fue la provincia registró 8 nuevas inversiones por 35 años “que es corto, mediano y largo plazo por empresas de Alemania, China, Estados Unidos, Inglaterra”.

Agregó que esta circunstancia “el gobierno nacional lo ha entendido lo ha comprendido y la tasa de Ingresos Brutos y Sellos va a seguir en los mismos niveles”. En relación con la baja de Ingresos Brutos para otras actividades sostuvo que se pedirá que sea gradual y escalonada y con compromiso de mayor inversión.

Negó que la importación de petróleo y gas “sea negocio” y lo comparó con el derrame que significa la actividad en Vaca Muerta.


Temas

CABA

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios