Insisten en instalar la telecabina en Cerro Bayo

El proyecto se presentó en el 2010, pero luego fue suspendido por canje de las tierras de Parque Industrial.

Después de seis años de estar paralizado, reimpulsan el proyecto para instalar una telecabina pueblo cumbre. Así lo dio a conocer el grupo empresario que intentó instalarla en su momento.

El proyecto planteaba una telecabina municipal concesionada desde las tierras del Parque Industrial, cerca del centro, hasta la cumbre de Las Provinciales, con un área comercial y el desarrollo de un loteo privado. La idea era abrir el juego a otros operadores, además de Cerro Bayo, y evitar el monopolio del acceso al Cerro Bayo y la montaña.

Pero en el 2010 el desarrollo del emprendimiento se paralizó. El presidente de la empresa, Pablo Torres García, que ostenta el 30% del paquete accionario; el restante pertenece al magnate Eduardo Cohen, amigo del presidente Mauricio Macri y su mujer, asegura que la concesión está “suspendida” porque a raíz de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (sancionada en el 2012), no pueden hacer las obras. Se trata de una franja de 30 hectáreas de bosque nativo que protege la norma.

“Como dice el contrato de concesión no se puede desarrollar. La concesión está suspendida. Nos ponemos a disposición del gobierno para avanzar. Queremos invertir”, dijo Torres García.

Paralelamente, la empresa vuelve a reflotar el proyecto de la telecabina pueblo-cumbre.

Torres García aseguró que en principio habría acuerdo con Slots Machines. También se reunió días atrás con el intendente Guillermo Caruso, quién le manifestó su interés por el proyecto.

Consultado sobre el tema, jefe comunal aseguró a “Río Negro” que “hay que empezar analizarlo, si es viable. Esta avalado por el plan de desarrollo estratégico, pero estos procesos llevan años. La empresa tiene las ganas y me parece que es un producto que esta, pero es muy incipiente. Hay muchos actores, el municipio tiene que lograr un consenso y ver qué gestión tiene que hacer para que este proyecto se empiece a cristalizar”, aseguró.

La temporada

Datos

63.000
personas pasaron este invierno por el centro de esquí neuquino, de las cuales el 70% fueron esquiadores.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios