La falta de señales desde Nación empantana las mesas salariales

Las demoras en la respuesta alientan el fantasma <br />de un inicio de clases complicado. Hasta el momento no hubo propuesta oficial para los trabajadores.

El gobierno provincial retomará las negociaciones salariales con los sindicatos estatales en la última semana de febrero, cuando falten 15 días para el inicio de clases. La premura en la convocatoria, el primer día hábil del año, se terminó diluyendo en cuartos intermedios mientras el Poder Ejecutivo espera señales de la economía nacional para definir una propuesta.

El viernes fue la segunda reunión con ATE y UPCN en representación del escalafón general y los sectores convencionados, pero no registró avances. Fue breve y apenas sirvió para proponer un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles 21 a las 9. “El tiempo hoy le empieza a jugar en contra al gobierno. Se adelantó tanto en la convocatoria que hoy no sabe cómo poder hacer una oferta salarial”, evaluó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

El dirigente consideró que el encuentro “fue una dilación más” porque los funcionarios no llevaron precisiones. Según evaluó, el piso para comenzar a discutir debería ser un 8% sobre el primer trimestre, teniendo en cuenta que es la inflación proyectada por la mayoría de las consultoras.

Para el caso de los docentes, la negociación transcurre de manera similar. Luego de reunirse el lunes 29 sin discutir ninguna oferta salarial, el gobierno y ATEN pasaron a un cuarto intermedio hasta el 16 de febrero. La mesa con el gremio de Vialidad tampoco registró avances.

Los días en el medio coincidirán con la licencia del ministro de Trabajo y principal negociador, Mariano Gaido, quien regresará a la ciudad para ocuparse de la segunda tanda de negociaciones. Desde el Poder Ejecutivo señalaron que aún deben aguardar algunas precisiones macroeconómicas para tantear los recursos que tendrá disponibles la provincia antes de hacer una oferta. El rumbo que tomen el dólar y el precio del barril, por ahora en alza, serán dos factores determinantes para proyectar lo que ingresará en concepto de regalías.

“Expresamos una vez más a los representantes del Ejecutivo nuestro interés y voluntad de resolver, antes de la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo, la negociación salarial. Es el gobierno quien tiene que hacer una propuesta para que llevemos a nuestras asambleas”, comunicaron desde ATEN.

La secretaria general de la seccional Capital, Angélica Lagunas, consideró que los funcionarios “están jugando con fuego”, pues el comienzo de clases está previsto para el 5 de marzo. “Nos dijeron en la última mesa, con claridad, que no quieren ser la primer provincia que arregle. Es un manoseo que no tiene límites”, cuestionó. “El 2 de enero dijeron que empezaba la mesa, para terminar como todos los años: los últimos días sin resolver y responsabilizarnos a nosotros de que empezamos el año con paro”, sostuvo.

Para ATE el piso de la negociación, para el primer trimestre, debería ser del 8%. Todos los sectores rechazan el 15% para todo el año.

Dos comienzos
Sin éxito

Los comienzos de clases le han
sido esquivos al gobernador Omar Gutiérrez en sus dos primeros años de gestión. El sindicato ATEN realizó paro en el inicio del ciclo lectivo de 2016 y el de 2017, pero ahora espera una negociación más rápida para llegar a las aulas sin huelga.

El sector docente fue el último en firmar el acuerdo salarial el año pasado, cuando las paritarias comenzaron el 17 de febrero. El gremio sumó 23 días de paro el año pasado y logró consensuar el aumento para el año recién el 12 de abril, cuando el resto de los estatales lo había hecho a mediados de marzo. Fue el sector que se llevó el mejor acuerdo al obtener un porcentaje para compensar la pérdida de poder adquisitivo del 2016.

El esquema general que usó el gobierno para todos los escalafones fue de subas trimestrales atadas al índice de inflación que mide el Indec, Córdoba y Neuquén.

Datos

Para ATE el piso de la negociación, para el primer trimestre, debería ser del 8%. Todos los sectores rechazan el 15% para todo el año.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios