La Legislatura cerró un año con la sanción de pocas leyes

Las declaraciones de interés, beneplácito y repudio concentraron el 70% del total de las aprobaciones de la Cámara de Diputados. Sumaron 293 normas.

Las declaraciones de interés, beneplácito y repudio dominaron este año el debate parlamentario y representaron el 70% de las sanciones que aprobó la Legislatura neuquina a lo largo del 2016. Hubo 293 normas de este tipo aludiendo a temáticas locales o nacionales, cifra que superó los récords conocidos hasta ahora y dejó bien atrás a la sanción de leyes, que alcanzó el 15% del total.

El balance de las 39 sesiones ordinarias del período evidencia un fuerte aumento de la actividad legislativa respecto del 2015 que, por ser un año electoral y de final de mandato, encontró a los diputados más enfrascados en su actividad partidaria que en la reglamentación de políticas públicas.

La asunción de Omar Gutiérrez como nuevo gobernador y la renovación de una Cámara que se fragmentó en 14 bloques políticos, con el oficialismo en minoría, contribuyó al retorno de los debates en las comisiones y el recinto, con resultados dispares.

Del total de 419 sanciones que lograron los diputados, el 80% fueron declaraciones (293), sólo el 15% (63) fueron leyes, un 8% (35) fueron resoluciones y el 7% restante (28) fueron comunicaciones. Las normas más recurrentes fueron las que declararon de interés eventos culturales o deportivos, aniversarios de ciudades, presentaciones de libros o que manifestaron la opinión de la Legislatura sobre hechos políticos de la escena nacional, algunos de ellos traccionados por la oposición.

Los números finales terminaron confirmando el mote de “Declaratura” con el que, de manera burlona, propios y ajenos habían rebautizado a la Legislatura por su performance durante 2016.

En cuanto a las leyes, hubo al menos unas 15 que llegaron por iniciativa del gobernador Gutiérrez. Si bien el saldo resultó positivo teniendo en cuenta su desventaja numérica en el recinto, los objetivos del mandatario no pudieron ser cumplidos en su totalidad, porque hubo cuatro proyectos que terminaron freezados en los cajones de diputados. Fueron la creación del programa “Neuquén Film Comission”, el nuevo Régimen de Promoción Económica, las paritarias pedagógicas y el Defensor del Pueblo.

De las 63 nuevas leyes, hubo 40 que se aprobaron en la segunda mitad del año, cuando los legisladores pusieron el pie en el acelerador. Tanto así que la reforma política, que había sido anunciada en diciembre de 2015, se terminó resolviendo con tres reuniones y una sesión exprés. Más profundidad de debate lograron las leyes de trashumancia, de recupero financiero en los hospitales y la modificación de la prisión preventiva.

Trabajo en el recinto,

de Sapag a Gutiérrez

Quizás el punto de comparación más preciso para evaluar la performance legislativa que finaliza sea el 2008, cuando Jorge Sapag inauguró su mandato. Ese año, se aprobaron 67 leyes -varias de ellas impulsadas por el Poder Ejecutivo para delinear sus políticas de gobierno-, 108 declaraciones y 23 resoluciones. Al igual que en su segunda gestión, llegó a la Cámara con mayoría, lo que motivó debates en el recinto con finales más cómodos. En el 2012, las leyes aprobadas fueron 47 y un 70% se sancionaron por unanimidad. Las declaraciones fueron 160 y las resoluciones, 21.

El 2016, si bien rompió el marcador en cuanto a las declaraciones aprobadas, tuvo una menor cantidad de leyes que el 2008. La unanimidad también decreció por la desventaja numérica del MPN, que se vio obligado a negociar en todos los casos con sectores de la oposición. Para el final del año, se notó una inclinación del oficialismo a consensuar con las bancadas del PRO y la UCR.


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