La obra de la circunvalación genera rechazo

La obra de la esperada ruta de Circunvalación comenzó el pasado 20 de abril y ya genera polémica. El fin de semana pasado integrantes de la comunidad mapuche Paisil Antriao, de la Biblioteca Popular y Alerta Angostura realizaron una ceremonia en el Mallín de Barrio Norte por la intervención que comenzó a realizar la empresa Conevial, contratista de la obra.

En el lugar la empresa volteó árboles marcados por Bosques Provincial y comenzó a rellenar el Mallín con piedras. El grado de intervención preocupa a los vecinos y ya tomaron contacto con autoridades.

Paralelamente, Vialidad Nacional inició una acción en la justicia Federal para que ordene el desalojo de varias familias de la Comunidad Paisil Antriao que en a principios de 2015 ocuparon un lote baldío por donde atraviesa la traza. La comunidad respondió la demanda e interpuso una medida cautelar para frenar la obra hasta noviembre. En los próximos días se espera que la Justicia Federal resuelva.

Fuentes de Vialidad Nacional confirmaron que la construcción de la avenida tiene un plazo de ejecución de 24 meses, más las vedas climáticas. En principio, al menos oficialmente, los trabajos en el Mallín corresponderían al estudio de impacto ambiental. No obstante, algunos vecinos sospechan que la afectación será mucho más grande. Otro de los puntos que no están claros tienen que ver con el proyecto de ruta. Los vecinos reclaman que sea de 2 carriles y no 4, y que los accesos no sean con puentes en dos niveles ni paredones altos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios