La Uocra vuelve a protestar en Añelo

El sector que lidera Juan Ángel Godoy se manifestará hoy en las puertas de Tecpetrol. Aseguran que la firma entrevistó a 150 obreros pero no los tomó. En medio de las internas gremiales denunciaron que la empresa busca personal en otras provincias.

Los obreros de la Uocra trasladarán hoy su protesta por falta de ingreso a Tecpetrol –de la empresa petrolera del grupo Techint- a las instalaciones de la firma en la zona Añelo, tras permanecer ruidosamente ayer durante unas seis horas frente a la subsecretaría de Trabajo de la provincia.

No lograron una respuesta satisfactoria de los funcionarios en la capital neuquina, ni se pudieron contactar con el subsecretario Ernesto Seguel, uno de los garantes del acuerdo que involucró la incorporación prioritaria de la mano de obra local en las obras a realizar en la capital de los no convencionales.

Unos 200 desocupados de la rama de la construcción permanecieron en Rivadavia y avenida Argentina. Durante el horario pico del mediodía realizaron cortes intermitentes en la arteria principal como parte de la medida de fuerza.

Según especificó el dirigente Juan Ángel “Rancho” Godoy, hace cuatro semanas más de 150 trabajadores fueron derivados al estudio preocupacional, y tras el examen médico, no se los llamó.

“Siempre que pasan al médico, es porque los van a tomar, pero después no pasó nada. Son obreros calificados y están quebrando el acuerdo si toman gente de afuera”, se quejó Godoy.

El dirigente reclamó que se cumpla el ingreso prioritario de los obreros de la zona cuando haya vacantes en la firma, que anunció una necesidad de unos 1.200 puestos laborales.

“La subsecretaría de Trabajo no nos dio una solución. Vamos a ir mañana (por hoy) a Añelo porque Seguel se borró y hablamos con (el funcionario Jorge) Figueroa que no tiene ni idea”, sostuvo.

Recordó que Techint “está pidiendo gente en los medios con comunicados en todo el país ”, e insistió en que “nosotros pasamos más de 150 compañeros especializados, que les hicieron pruebas, rindieron bien en el médico y ahora no los quieren tomar. Vamos a hacer que nos respeten como trabajadores”, insistió.

Advirtió que “fue todo un verso” el acuerdo para sortear la interna de la construcción que frenó los trabajos en el área petrolera, al tiempo que recriminó “que hay 200 compañeros que están en condiciones, y con los avisos que pusieron, que se agarre la provincia porque van a venir de todo el país”.

“Los trabajadores que están aquí siempre trabajaron en áreas petroleras con la 545: soldadores, choferes, cañistas, motoniveladoristas, topadoristas, etc. De todo tenemos acá”, sostuvo.

Ayer los manifestantes permanecieron desde primera hora de la mañana hasta las 14,30 cuando se produjo la desconcentración.

Godoy se quejó de que los funcionarios que suplían al subsecretario de Trabajo no le dieron respuestas, y que Seguel “dejó gente que no entiende nada y con quien habla, nadie le contesta: entonces nosotros vamos a Techint y que le expliquen a los compañeros porqué no los fichan si hicieron la capacitación y los enviaron al médico, pero hoy no los quieren tomar”.

Opinó que “la empresa se está burlando de nosotros y el gobierno es cómplice porque dijo que iba a controlar y no lo hace”.

Los puestos laborales en la firma son el eje de las pujas entre las facciones del gremio que lideran Godoy y Juan Carlos Levi, un enfrentamiento que se endureció con la llegada del interventor Damián Miler.

“La empresa se está burlando de nosotros y el gobierno es cómplice porque dijo que iba a controlar y no lo hace”,

aseguró ayer el dirigente de un sector de la Uocra, Juan Ángel Godoy.

Las vacantes

Datos

“La empresa se está burlando de nosotros y el gobierno es cómplice porque dijo que iba a controlar y no lo hace”,
1.200
son los puestos de obreros que necesita cubrir la firma Tecpetrol para su proyecto en la localidad petrolera.

Temas

Añelo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios