El nuevo director del hospital asumió con respaldo del personal

Leonardo Gil fue puesto en funciones por el ministro Zgaib. Desde hacía años no ocupaba el cargo un profesional del propio centro de salud.

El nuevo director del hospital asumió con respaldo del personal

Con un fuerte respaldo de los trabajadores del hospital zonal, Leonardo Gil asumió hoy la dirección del centro de salud más grande de la provincia, tras varios años de no ocupar el cargo un profesional de la planta del establecimiento.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, puso en funciones a Gil y despidió a Mercedes Ibero que ocupó hasta hoy el cargo luego de asumir en medio de una profunda crisis en el hospital en 2014.

“Es un honor y un desafío asumir la dirección, sin dudas recibo un hospital distinto a lo que nos ha tocado vivir en otras épocas”, dijo Gil tras recibir la copia de la Resolución 315 del Ministerio por la cual se lo designa como director.

El flamante director es ginecólogo y mastólogo, y se desempaña desde hace 12 años en el hospital zonal. El ministro Zgaib admitió que Gil proviene del plantel del centro de salud que en otros años encabezó reclamos por aumentos en el valor de horas extra para los profesionales. “Nos conocimos en otra situación, no era del ambiente pero siempre hablamos con respeto, jamás tuvimos una discusión personal y por eso me animé a charlar con él y proponerle la dirección”, dijo Zgaib.

Gil dijo que llegaba con “muchas ideas para mejorar la atención”, agradeció el acompañamiento del personal que hoy colmó el aula magna del hospital para participar del acto de asunción y advirtió que “les voy a exigir un poquito más de lo que dan para lograr el funcionamiento del hospital que Bariloche se merece”.

Para Zgaib es un buen paso haber designado director a un profesional del propio hospital, algo que no ocurría desde hacía dos gestiones, y afirmó que “estamos bien y vamos a ir mejor” en relación al funcionamiento del hospital que en los dos años de gestión de Ibero sumó mejoras en terapia intensiva, terapia intensiva pediátrica, neonatología, quirófano, guardia y cocina además de incorporar equipamiento de avanzada.


Un marplatense de 44 años será el nuevo director del hospital zonal de Bariloche. Leonardo Gil, el jefe del Servicio de Ginecología y el único mastólogo de la ciudad, asumirá el próximo lunes en el lugar de Mercedes Ibero.

Esta médica cirujana y proctóloga asumió en Bariloche el 30 de octubre del 2014, en reemplazo de Diego Comay, tras una fuerte crisis en el hospital público. A más de dos años, dejará la conducción para ocupar un cargo en el Ministerio de Salud de la provincia.

“Es fuerte la decisión de pasar de lo asistencial neto a la gestión, pero decidí asumir el desafío porque puedo aportar. Una vez más, alguien del hospital vuelve a dirigirlo. Esto tiene una ventaja porque camino el hospital a diario, no trabajo en el medio privado, soy 100% de acá. También tiene sus desventajas porque a veces, el hecho de ser conocido en el hospital puede generar más reclamos”, señaló Gil.

Este médico, que además coordina las residencias médicas, estudió en la Universidad Nacional de La Plata y llegó hace 12 años a Bariloche, donde se necesitaban ginecólogos en ese momento.

Destacó la gestión de Ibero al frente de hospital: “Llegó en un momento difícil. Había inconvenientes económicos, faltaban insumos y equipamiento y hasta hubo una salida de un ministro. El mérito de Mercedes fue lograr buenos equipos de trabajo y equipar al hospital con un tomógrafo, un ecógrafo y mesas de anestesia. Cosas que hacía años que no se compraban”, recordó.

Gil remarcó que uno de sus desafíos es fortalecer la parte administrativa del hospital para “evitar que la gente tenga que hacer colas para pedir un turno desde las 5 de la mañana”. “Esto es difícil de solucionar porque tenemos que poder ofertar lo que la gente necesita. Lo mas difícil es leer la demanda de la gente para suplirla”, aseguró el futuro director del hospital.

Consideró también que la incorporación de más personal administrativo permitiría optimizar el cobro a las obras sociales, generar un ingreso de dinero extra al hospital a través del plan nacional Sumar y usar ese dinero para comprar más equipamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios