Aguada Guzmán: Provincia suspenderá el cobro de luz y negó permiso para la suba

Emitieron un comunicado en el que quitaron respaldo a la medida de la comisionada Inelda Paredes.

El gobierno provincial reaccionó hoy ante el reclamo que hicieron conocer los vecinos de la comisión de fomento de Aguada Guzmán y determinó que se suspenda el cobro de la tarifa de energía en el lugar. “No había ninguna autorización para efectuar esa medida y mucho menos para aumentar su valor”, aclararon, en alusión a la medida adoptada por la comisionada Inelda Paredes.

“Este servicio no se cobra en ninguna de las Comisiones de Fomento de la región”, sostuvo el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, quien vinculó las últimas fallas en la prestación del servicio a tareas de la empresa prestataria.

La titular del área de Generación Aislada de la empresa estatal Transcomahue, Andrea Confini, explicó: “tuvimos que reemplazar el grupo generador, equilibrar las fases en toda la red de distribución y redefenir el sistema de protecciones para salvar un inconveniente que dejó sin servicio a los habitantes del lugar”. “Está previsto que en la segunda quincena de este mes podamos instalar un nuevo grupo generador a gas de 100 KVA, que será colocado como segundo equipo en el paraje”, informó Confini.

Según recordaron desde el Ejecutivo en un comunicado, “en Río Negro existen 16 parajes y comisiones de fomento (…) donde no hay interconexión con el sistema de distribución de las tres empresas que tienen concesionado el servicio público de electricidad en el territorio provincial”.

“Allí, el abastecimiento se realiza mediante generadores a gas, salvo en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay, donde se instalaron sistemas híbridos con generación eólica y solar. Los motores de los generadores tienen una autonomía para su funcionamiento que va de 8 a 17, lo cual es regulado según la cantidad de habitantes, el tamaño del equipo y las condiciones de las líneas”, agregaron. Toto está bajo la supervisión de la Secretaría de Energía Eléctrica.


En Aguada Guzmán la comisionada de Fomento dispuso un aumento del 100% en las tarifas por el servicio de luz y los vecinos estallaron en reclamos.

No solo denunciaron que el servicio es deficiente, porque “hay días enteros, semanas que no hay luz, se corta todo el tiempo”, sino que además es subsidiado por el gobierno provincial. Por lo cual no entienden el por qué de la suba, ni cómo se estableció.

Los pobladores del paraje, ubicado a unos 200 kilómetros de Roca, donde viven aproximadamente 60 familias, realizaron reuniones y asambleas y decidieron hacer llegar los reclamos a oídos del gobierno provincial.

Es por eso que la semana próxima se concretaría, según se informó ayer, un encuentro entre autoridades del Ministerio de Gobierno con la comisionada de Aguada Guzmán, Inelda Paredes.

Este medio intentó comunicarse con Paredes, vía telefónica, pero no fue posible el contacto.

El director provincial de Comisiones de Fomento, Yamil Mohana, aseguró ayer estar al tanto del reclamo y trató de llevar calma a los vecinos: “Vamos a garantizar el servicio para todos”, afirmó. Dijo además que las tarifas que dispone Paredes –que deben ser resueltas por ordenanza– van a ser “revisadas”.

“A nadie le sobra nada”

“Desde que ella entró, como interventora, y después quedó ya de comisionada se empezó a cobrar por la luz todos los meses. Antes si se cobraba era muy poquito. Pero ahora ya avisó que se va a ir al doble. Acá en el pueblo todos nos arreglamos como podemos, a nadie le sobra nada, somos gente trabajadora y no podemos de un día para el otro pagar el doble”, comentó una vecina del lugar.

María Coliqueo es comerciante y aseguró que de los 245 pesos que abonaba todos los meses, ahora deberá pagar el doble. “Ella ya nos dijo que si nosotros no pagamos va a cortar la luz. Hay madres que viven del salario universal, gente que tiene un negocito que lleva a duras penas, ¿cómo van a poder pagar 500 pesos?”, señaló la mujer. En el caso de domicilios particulares, la boleta de 98 pasará a ser de casi 200 pesos.

Días atrás se realizó una reunión en Aguada, ubicada en el departamento de El Cuy, de vecinos autoconvocados, donde se elaboró una nota con más de una treintena de firmas que se elevó a provincia. Allí se expuso la deficiencia del servicio, que solo tienen durante 17 horas por día y al cual está sujeto el agua. “La semana pasada estuvimos varios días sin luz, ahora se corta todo el tiempo y cuando no hay luz, tampoco tenemos agua”, advirtió Coliqueo junto a Andrea Fonseca.

Mohana explicó que el gobierno provincial subsidia el gas para el paraje, pero “lo que se recauda es para hacer mejoras en el pueblo”. “Igualmente –dijo el funcionario– todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del generador, la logística está tercerizado por YPF”.

“Solicitamos que nos dé una respuesta, en una asamblea con el pueblo, del cese de pago de la luz hasta que haya un servicio de 24 horas”,

solicitaron los “vecinos autoconvocados” en la nota que elevaron a la Provincia.

El servicio

Datos

“Solicitamos que nos dé una respuesta, en una asamblea con el pueblo, del cese de pago de la luz hasta que haya un servicio de 24 horas”,
17 horas
por día tienen luz los casi 200 habitantes del paraje. Desde la Comisión de Fomento se “prende y apaga” el interruptor.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios